lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo es el chip que predice ataques de epilepsia

Cómo es el chip que predice ataques de epilepsia

Descubre el chip que avisará con unos minutos de antelación un ataque epiléptico.

epilepsia_3.JPG

08/04/2016 por: Marta López Martínez

Una nueva investigación de la Universidad de Melbourne y IBM trata de desarrollar un chip capaz de pronosticar en qué momento se marcha a padecer un ataque epiléptico. Un paso más que da la medicina y que hacía falta en el campo de la epilepsia.

  1. 1 Objetivo de la investigación

    Es cierto que la medicina está muy avanzada a día de hoy pero un cabo suelto que aún queda por atarlo es prevenir enfermedades degenerantes o bien fatales, donde la clave es conocer su funcionamiento y origen para de este modo intentar adelantarse a su aparición.

    El enfoque de hoy va protagonizado por la epilepsia. Lo que han estado buscando los investigadores ha sido encontrar la solución para poder reconocer un ataque con suficientes minutos de anticipación.

    Los que padecen epilepsia saben reconocerlo pero lo hacen apenas unos segundos antes de que ocurra, lo que no ayuda a nada. Así con con ese margen de tiempo podrán buscar un sitio seguro, informar a los familiares o amigos y tratarle.

  2. 2 El proceso

    El chip que podrá predecir los ataques de epilepsia se implantará en el cerebro con el fin de de monitorizar constantemente la actividad del cerebro del paciente, para así determinar patrones e impulsos eléctricos, con lo que se cree podrán predecir dichos ataques.

    Lo que le hace especial es que está basado en las redes neuronales TrueNorth. La principal clave de los investigadores es identificar los patrones eléctricos que avisan de un ataque epiléptico y que son diferentes en cada paciente. Además algo que todavía no tienen conocimiento de ello es el qué produce estos impulsos eléctricos.

  3. 3 Chip

    Lo primero que hará el chip será recabar toda la información para poder entender estas situaciones y después ya llegaría la hora de que el chip detecte cada ataque específico en cada paciente. Como todo en la vida hay que aprender a andar antes que correr.

  4. 4 Cuando estará disponible

    Este mayo se presentará en Conferencia ACM Computer Frontiers en Italia, y para que veamos con nuestros propios ojos este importante avance tendremos que esperar unos años.

  5. 5 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Enfermades y trastornos encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué es la desintometría.

    - Cuáles son los principales factores asociados al cáncer oral.

    - Cómo ayudar a las personas con Síndrome de Down a superar las barreras del lenguaje.