lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo es el síndrome de Arnold Chiari

Cómo es el síndrome de Arnold Chiari

Puede ser congénito o adquirido

arturmas.jpg
El tratamiento se realiza mediante descompresión quirúrgica. FOTO: GreenFlames09

29/09/2014 por: Practicopedia

El síndrome de Arnold Chiari, conocido también como malformación de Chiari, es una enfermedad que afecta al cerebelo y al tallo cerebral, y que consiste en que estas parte del cerebro sobresalen y ocupan un espacio destinado a la medula espinal. Esta enfermedad puede desarrollarse debido a que el espacio craneal es más pequeño de lo que debería y por lo tanto empuja la masa dentro del foramen magno y el canal espinal superior. Si quieres saber más cosas sobre este síndrome, no te pierdas el siguiente practicograma.

  1. 1 Causas.

    No se conoce una causa específica para esta malformación, pero algunos expertos apuntan que se debe a un defecto estructural del feto o a una falta de vitaminas o nutrientes necesarios de la madre durante la gestación del niño.

    Además, en el caso de que la enfermedad sea adquirida y no congénita, puede aparecer como un efecto de una intervención quirúrgica en la zona del cerebro o la médula.

  2. 2 Síntomas.

    Los síntomas de este síndrome son muy diversos y pueden variar de un paciente a otro, pero en general todos presentan dolor de cabeza en la zona occipital. Además, también pueden presentar problemas de coordinación y equilibrio, mareos, dolor de cuello y pecho, dolores de cabeza y nauseas que empeoran al toser o estornudar, dificultad para tragar y hablar.

    Otros problemas que se pueden atribuir a esta enfermedad son problemas de vista, de audición, dificultad para conciliar el sueño o depresión. En el caso de los bebés, se puede presentar como debilidad en los brazos, irritabilidad al comer, llanto débil, dificultad para ganar peso, cuello rígido y problemas para respirar correctamente.

  3. 3 Tratamiento.

    Algunas personas no necesitan tratar la enfermedad porque no les produce ningún síntoma ni interfiere con su vida. Pero en el caso de que sea necesario intervenir, la única forma es mediante la descompresión quirúrgica, que ayudará a crear un espacio para el cerebelo y aliviar la presión en la zona afectada. Además, también se pueden utilizar medicamentos para tratar de forma individual algunos síntomas, como pueden ser los dolores de cabeza o cuello.

  4. 4 ¿Quieres saber más?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo prevenir el cáncer de linfoma de Hodgkin'.

    - 'Cómo reconocer los síntomas del Alzhéimer.

    - 'Cómo reconocer una encefalitis'.

 

Subido el 29/09/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia