lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo es la fiebre chikungunya

Cómo es la fiebre chikungunya

Se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados

fiebre.jpg
La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura. FOTO: iloveui

14/07/2014 por: Practicopedia

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica que se transmite a los humanos a través de mosquitos infectados, en concreto son las variedades Aedes aegypti (mosquito de la fiebre amarilla) o Aedes albopictus (mosquito tigre). Aunque en un principio la enfermedad apareció en Asia, África y el subcontinente indio, en los últimos años se ha propagado a América y Europa. Por eso, si quieres saber qué es esta enfermedad y como tratarla, no te pierdas el siguiente practicograma.

  1. 1 Síntomas.

    La fiebre chikungunya, tal y como su propio nombre indica, se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, acompañado además de dolor articular y muscular, dolor de cabeza y erupción cutánea. Las personas que la padezcan también pueden presentar otros síntomas como nauseas y cansancio.

    En la mayoría de los casos los pacientes se han recuperado sin ninguna complicación, pero en algunos casos los dolores articulares se pueden prolongar durante meses o incluso años. Además, en personas mayores puede llegar a ser mortal.

  2. 2 Transmisión.

    La forma en la que se transmite la fiebre chikungunya es a través de la picadura de mosquitos infectados, y los síntomas suelen aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura.

    Los dos tipos de mosquito que transmiten la enfermedad, el mosquito tigre y el de la fiebre amarilla, suelen picar sobre todo a primera hora de la mañana y al atardecer, y lo hacen tanto al aire libre como en interior.

  3. 3 Tratamiento.

    En la actualidad no hay ninguna vacuna contra la fiebre chukungunya, por lo que el tratamiento que se sigue es para combatir sus síntomas. De esta forma, se utilizan analgésicos para reducir los dolores en las articulaciones y antipiréticos para tratar la fiebre.

  4. 4 Consejos preventivos.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece algunos consejos que puedes seguir como prevención al contagio de la fiebre chukungunya. El primer consejo es eliminar los depósitos de agua natural o artificial, ya que puede servir de criadero para los mosquitos.

    También es recomendable utilizar insecticidas, repelentes para mosquitos e instalar mosquiteras para evitar que entren en casa y hay que tener especial cuidado con las personas que duerman durante el día, como niños pequeños, ancianos o enfermos. Por otro lado, en las zonas donde prolifera esta enfermedad es aconsejable utilizar pantalones y camisetas largas, para así evitar exponer la piel.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo se transmite el anisakis'.

    - 'Cómo entender las enfermedades raras'.

    - 'Cómo curar las anginas'.

 

Subido el 14/07/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados