lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo evitar el contagio de la bacteria ‘E. Coli’

Cómo evitar el contagio de la bacteria ‘E. Coli’

Mantener una correcta higiene a la hora de manipular alimentos es fundamental

contagio_ecoli_0.jpg
Una de las formas más efectivas de evitar el contagio de la bacteria 'E. Coli' es lavarse las manos antes y después de manipular alimentos. FOTO: Medioimages/Photodisc

05/07/2011 por: Practicopedia

 

El reciente brote de ‘E. Coli’ en Alemania ha puesto de relieve la gran cantidad de bacterias que portan los alimentos. Los consumidores pueden tomar cartas en el asunto para evitar que se propaguen o para neutralizarlos. En este practicograma te mostramos cómo.

 

  1. 1 Tus manos, limpias.

    Es muy importante que te laves las manos en las siguientes situaciones:

    -Antes y después de manipular alimentos.
    -Después de ir al baño o de haber cambiado pañales.
    -Después de haber entrado en contacto con animales de granja o de compañía.

  2. 2 Lava y pela las verduras.

    Es muy importante que laves con agua las verduras, hortalizas y frutas que vayas a comer, en especial aquellas que se ingieran crudas. Así mismo, es recomendable que peles estos alimentos siempre que puedas, las bacterias suelen estar presentes en la piel.

  3. 3 Manipula la carne y el pescado por separado.

    Si vas a cocinar con carne o pescado, prepara estos alimentos por separado, sin que entren en contacto con ningún otro ingrediente. Usa tablas de cortar, cuchillos y tenedores diferentes en su preparación, y lava bien todos estos utensilios a continuación. De igual manera, cuando guardes estos comestibles hazlo en envases independientes.

    La carne y el pescado pueden portar muchos microbios. Aislándolos evitas que entren en contacto con otros alimentos.

  4. 4 Si puedes, cocina los alimentos.

    Es recomendable, de cara a reducir las probabilidades de contraer una infección alimentaria como la de la bacteria ‘E. Coli’, cocinar los alimentos antes de comerlos. Para acabar con los microbios de forma efectiva hay que guisar cualquier ingrediente a 70ºC o más.

  5. 5 Mantén la comida a la temperatura adecuada.

    El calor y el frío retrasan el crecimiento de los microbios presentes en los alimentos. Mantén la comida caliente antes de servirla, preferiblemente a una temperatura superior a los 60ºC. No la dejes más de 2 horas a temperatura ambiente después de cocerla, guárdala en la nevera a menos de 5ºC.

  6. 6 El contagio entre personas.

    Una gastroenteritis como la provocada por la bacteria ‘E. Coli’ se puede transmitir de persona a persona. Si ha habido un contacto con las heces infectadas o con cualquier utensilio que ha estado, a su vez, en contacto con las deposiciones, la infección puede penetrar en el cuerpo por vía oral.

    Por esta razón, cualquier persona que presente los síntomas de esta enfermedad (diarrea con rastros de sangre, vómitos y fiebre) o de cualquier otra intoxicación alimentaria debe abstenerse de prepara alimentos.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, consulta las recomendaciones que ha emitido el Ministerio de Sanidad en torno al brote de ‘E. Coli’ en Alemania. También te pueden resultar útiles las instrucciones de la OMS para mantener la higiene de los alimentos (están en inglés).

    Por otra parte, te recomendamos que consultes los practicogramas ‘Cómo se propaga la bacteria E.Coli’ y ‘Cómo es el protocolo de notificación de una intoxicación alimentaria’, en la categoría de salud

 

Subido el 05/07/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados