lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo evitar la hipertensión en 8 sencillos pasos

Cómo evitar la hipertensión en 8 sencillos pasos

La hipertensión es una de las primeras causas de muerte en occidente, prevenirla es muy fácil

hipertension_0.jpg
Unos niveles de tensión en sangre de más de 140mm de Hg (tensión sistólica) y 90 mm de Hg (tensión diastólica) indican la presencia de hipertensión. FOTO: © Janmiks - www.photaki.es

13/05/2013 por: Practicopedia

La hipertensión es una enfermedad cardiovascular. Es peligrosa, y puede llegar a provocar la muerte. Pero también es un trastorno fácil de evitar. Para mantener la tensión arterial en unos niveles adecuados hay que seguir un estilo de vida saludable. Así mismo es necesario abandonar hábitos que sean para dañinos para la salud. Una pista: el tabaco es uno de mayores enemigos. No lo dudes, empieza a cuidarte desde hoy mismo. Descubre, en este practicograma, cómo puedes evitar la hipertensión en 8 sencillos pasos.

  1. 1 ¿Qué es la hipertensión?

    La hipertensión es una enfermedad del sistema cardiovascular. La sangre circula por las arterias a una presión mayor de la debida, y esto puede provocar daños en órganos como el corazón, el cerebro o los riñones.

    Padeces hipertensión si tus niveles de presión en sangre están por encima de los siguientes valores: 140mm de Hg (tensión sistólica) y 90 mm de Hg (tensión diastólica).

    Es un trastorno que puede ser letal (las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental). También es muy común. Un 25% de las personas en edad adulta padece hipertensión. En las personas de más de 60 el porcentaje es mayor: más del 50% tiene la tensión alta (datos de la Clínica Universidad de Navarra).

    Pero la hipertensión se puede evitar. El mejor remedio es la prevención. Tienes que adoptar un estilo de vida saludable y evitar hábitos dañinos para la salud.

  2. 2 Deja de fumar ya.

    Fumar aumenta la tensión arterial. Existe una relación directa entre el consumo de tabaco y la hipertensión. Si eres fumador, abandona esta adicción cuánto antes. Según la Fundación Española del Corazón dejar de fumar tiene más beneficios para la hipertensión que cualquier medicamento.

    Ánimo. Dejar de fumar es más fácil de lo que crees. Te ayudamos con los siguientes practicogramas:

    -Cómo dejar de fumar mediante láser’.

    -‘Cómo dejar de fumar’.

    -‘Cómo mentalizarse para dejar de fumar’.

    -‘Cómo animar a tu padre a dejar de fumar’.

  3. 3 Controla tu colesterol.

    El colesterol es otro de tus enemigos. Una de las principales causas de la hipertensión es un nivel muy alto de esta sustancia grasa en sangre. Se acumula en las arterias bloqueando el paso normal del torrente sanguíneo. Esto provoca que la sangre circule a una presión más elevada de lo normal.

    Hay dos tipos de colesterol: uno bueno y otro malo. Es este último el que debes controlar. Su nivel nunca debe superar los 200 mg/dl.

    Si tus niveles de colesterol están por encima de aconsejable acude al médico. Lo más probable es que te ponga una dieta especial y si fuera necesario un tratamiento farmacológico. Nosotros te ayudamos con los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo seguir una dieta baja en colesterol’.

    -‘Cómo controlar el colesterol en un niño’.

    -‘Cómo cuidar el colesterol’.

    -‘Cómo controlar el colesterol en un adulto’.

  4. 4 Reduce la ingesta de sal…

    Seguir una dieta rica en sal durante mucho tiempo puede provocar hipertensión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer menos de 5 gramos de sal al día. En España se toma casi el doble. La media de consumo de sal es de 9,7 gramos por persona y por día (‘Confirman la relación entre la sal y la hipertensión’, Abc.es).

    Si quieres evitar la hipertensión o reducir tu presión arterial, come con menos sal. Te proponemos varios menús en el practicograma ‘Cómo seguir una dieta baja en sal’.

  5. 5 …y de alcohol.

    El consumo excesivo de alcohol también puede provocar hipertensión. Aquí la clave es la moderación. Las bebidas alcohólicas no son malas por si solas, lo que es dañino es beber demasiado.

    La Clínica Universidad de Navarra recomienda no consumir más de 30 gramos diarios de etanol. Esto equivale a 300 ml de vino y 60 ml de whisky al día.

    Usa tu imaginación. Hay un montón de bebidas sin alcohol que están muy ricas. Te proponemos dos practicogramas:

    -‘Cómo preparar un cóctel San Francisco’.

    -‘Cómo preparar un chupito sin alcohol’.

  6. 6 Haz deporte.

    Hacer deporte es bueno para el corazón y para el sistema cardiovascular. El ejercicio es beneficioso, en concreto, para reducir los niveles de tensión arterial. Para la doctora Araceli Boraita, cardióloga del Consejo Superior de Deporte, “el deporte acompañado de una dieta baja en sal puede llegar a sustituir el tratamiento con medicamentos” (‘Ejercicio físico e hipertensión’, A tono).

    No hace falta que te machaques en el gimnasio. Basta con hacer entre 30 y 60 minutos de ejercicio ligero de tres a cinco días por semana. Puedes montar en bicicleta, nadar, caminar, pasear a tu perro, etc. Esta cantidad de deporte es suficiente para controlar tu hipertensión.

  7. 7 Evita el sobrepeso.

    El sobrepeso es otro factor que provoca hipertensión. Para evitar una tensión arterial alta es importante que no peses más de lo debido.
    Toma como referencia tu índice de masa corporal (te explicamos cómo saber el tuyo en el practicograma ‘Cómo calcular tu índice de masa corporal’). Si eres hombre tu IMC no debe pasar de 25. Si eres mujer debe estar por debajo de 23. Si superas estas cifras, padeces sobrepeso. Tus posibilidades de desarrollar hipertensión son mayores.

    Para perder peso debes combinar dieta y ejercicio físico. Toma nota de los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo adelgazar de forma sana’.

    -‘Cómo hacer una dieta para adelgazar’.

    -‘Cómo hacer una dieta para perder peso’.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en la sección ‘Enfermedades y trastornos’, dentro de la categoría ‘Salud’.

También te puede interesar

 

11 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    11
    khiladi Kumar

    20-07-2016 | 01:30:54 h.

    khiladi Kumar

    khiladi344@gmail.com

    Your binding machines are required for many printing units. If your product is well designed, then there is no problem to industry it. Packers and Movers in Gurgaon

  2. Comentarios
    10
    khiladi Kumar

    20-07-2016 | 01:30:02 h.

    khiladi Kumar

    khiladi344@gmail.com

    If you wished to start the factory for the binding machines, it is the appropriate decision where you have plenty of scopes here in the Movers5th.in town. Packers and Movers in Pune

  3. Comentarios
    9
    SSSA

    26-06-2016 | 12:20:29 h.

    SSSA

    When you're trying to get to know someone new, you can only text "what's up" https://www.questionstoaskaguydirty.com/ so many times. And while people don't come right out and spill their deepest secrets, these sneaky questions will help reveal the stuff you can't tell on the surface — a person's hopes, dreams, and values. Ask your crush these questions one at a time, marathon them during a long drive, or split the list in half and take turns asking them to each other. It's like one giant game of truth ... or truth.

  4. Comentarios
    8
    cristhina

    25-06-2016 | 04:56:34 h.

    cristhina

    loaisiga45@outlook.com

    Hola, les comento que mi hijo presentó hace 3 meses problemas de presión alta y casi lo perdemos, fue un día terrible para mí como madre, por eso quiero dejar mi testimonio, porque soy una mujer que se inclina a los tratamientos naturales y encontré en http://www.arteymedia21.com/saludybelleza05.htm un programa para controlar la presión alta y lo he probado con mucha exactitud, ya que el programa es muy ordenado y exigente pero eficiente, mi hijo lleva 1 mes sin problemas de hipertensión. Estoy tan agradecida con el altísimo por tener darme segunda oportunidad de tener a mi hijo sano y en constante mejorías.

  5. Comentarios
    7
    cristhina

    25-06-2016 | 04:55:44 h.

    cristhina

    loaisiga45@outlook.com

    Hola, les comento que mi hijo presentó hace 3 meses problemas de presión alta y casi lo perdemos, fue un día terrible para mí como madre, por eso quiero dejar mi testimonio, porque soy una mujer que se inclina a los tratamientos naturales y encontré en http://www.arteymedia21.com/saludybelleza05.htm un programa para controlar la presión alta y lo he probado con mucha exactitud, ya que el programa es muy ordenado y exigente pero eficiente, mi hijo lleva 1 mes sin problemas de hipertensión. Estoy tan agradecida con el altísimo por tener darme segunda oportunidad de tener a mi hijo sano y en constante mejorías.

  6. Comentarios
    6
    DEBORA

    18-06-2016 | 07:43:07 h.

    DEBORA

    El programa que cuenta monika, para controlar la presión alta y lo he probado con mucha exactitud, ya que el programa es muy ordenado y exigente pero eficiente, mi hijo lleva 1 mes sin problemas de hipertensión. Estoy tan agradecida con el altísimo por tener darme segunda oportunidad de tener a mi hijo sano y en constante mejorías.

  7. Comentarios
    5
    Monika

    18-06-2016 | 03:04:24 h.

    Monika

    sinhgmonika872@gmail.com

    Mi esposo sufría de hipertensión. Si bien hacía años que la mantenía bajo control, los inconvenientes propios de la toma de medicamentos para este mal, estaban causando estragos en su salud. Navegando por Internet, por pura casualidad descubrí un sitio web. En principio desconfié un poco, pero luego me convencí y ordené la Guía de Un Programa de actividad física sencilla, nada extenuante que beneficiará de manera notable su calidad de vida. Los aportes de la homeopatía para el tratamiento eficiente de la Hipertensión. En esta página lo explican mejor: http://www.arteymedia21.com/saludybelleza05.htm Espero ayude amig@s.

  8. Comentarios
    4
    prax1

    13-03-2016 | 10:42:20 h.

    prax1

    Gracias por la buena información que ya ha proporcionado aquí. Realmente me sentí muy feliz de estar aquí en tu blog. Si desea obtener películas gratis para su dispositivo Android, por favor descarga la aplicación Showbox a su teléfono inteligente con el archivo apk Showbox seguro actualizada. Esta aplicación se puede instalar en el PC / ordenador portátil también. Se puede llegar desde abajo las referencias: Showbox para descargar PC en el sistema operativo Windows | archivo de instalación apk Showbox | http://appshowbox.com/ | descargar el archivo apk ahora | http://showboxandroids.com/ | showbox blog | descargar showbox apk | showboxappk | showbox information reference | página de inicio

  9. Comentarios
    3
    June234

    16-02-2016 | 01:06:16 h.

    June234

    Oh my goodness! Amazing article dude! Many thanks, However I am experiencing issues with your RSS. I don’t know the reason why I am unable to subscribe to it. Is there anyone else having the same RSS issues? Anyone that knows the solution can you kindly respond? Thanx!! Calgary Mortgage Broker

  10. Comentarios
    2
    55años

    13-04-2015 | 07:43:32 h.

    55años

    padigarest@gmail.com

    Si es un problemón el padecer colecterol ser diabético o hipertenso, mil medicamentos que con diferencia al final todos actúan casi al mismo nivel dando los mismos resultados, la diabete la hipertensión un verdadero negocio millonario,he de decir que si es cierto todo lo que se resume en esta pagina, pero por que no son mas humanos los gobernantes los fabricantes de fármacos los que tengan que ser y sacan la verdadero fármaco para eliminar la diabetes o la hipertensión decían que la diabetes tiene operación de células madres en fin mientras tanto moriremos gastando dinero

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 13/05/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados