lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo evitar las infecciones de orina

Cómo evitar las infecciones de orina

Las mujeres son más propensas a sufrirlas dada su anatomía

cistitis.jpg
El arándano es uno de los alimentos que pueden consumir para prevenir las infecciones de orina. FOTO: COMSALUD

28/04/2014 por: respuestasalud

No es raro que siendo mujer hayas sufrido alguna infección de orina a lo largo de tu vida, seguramente cistitis, que afecta a la parte baja del tracto urinario y es la más común y menos grave. Al ser una de las dolencias por las que las mujeres más acuden a sus médicos, desde Practicopedia te ofrecemos algunos consejos de prevención para conseguir evitar las indeseadas infecciones de orina.

  1. 1 Qué son las infecciones de orina.

    Las infecciones del tracto urinario son más propensas en las mujeres que en los hombres a causa de su anatomía, ya que la uretra y el recto se encuentran más cerca y es más fácil para las bacterias alojarse en la vejiga a través de la vagina. Existen varios tipos, las más comunes y menos graves son las cistitis, pero también pueden afectar a los riñones a través del flujo sanguíneo.

    Algunos de sus síntomas más característicos es el dolor y escozor a la hora de miccionar, la necesidad de acudir al baño frecuentemente aunque apenas se orine y el dolor en la parte baja del vientre. Además, también hay casos en los que el paciente presenta fiebre, dolor a la altura de los riñones y sangre mezclada con la orina.

  2. 2 Bebe agua para eliminar bacterias.

    Uno de los consejos para prevenir las infecciones de orina es beber al menos la cantidad de agua recomendada por los expertos, dos litros. Si eres de los que tienen problemas para ingerir esta cantidad de agua, puedes hacerlo con zumos naturales o infusiones.

    Gracias a esta recomendación tus riñones se limpiarán y funcionarán mejor como filtro y ayudará a que elimines a través de la orina las bacterias que se puedan alojar en la vejiga.

  3. 3 Acude al baño con regularidad.

    Algo que también puedes hacer es acudir al baño cada vez que tu cuerpo te lo pida y no aguantarte las ganas de orinar, ya que esto ayuda a la aparición de gérmenes que pueden provocar una infección. De la misma forma, vaciar la vejiga cada vez que acudas al servicio también te ayudará. Recuerda también limpiarte de adelante hacia atrás para así evitar arrastrar bacterias de la zona del ano a la vagina.

  4. 4 Consejos si mantienes relaciones.

    Si eres una persona sexualmente activa, puedes prevenir una infección lavándote antes y después de cada relación y sobre todo si orinas después de ésta. Así, conseguirás eliminar cualquier bacteria presente de forma inmediata y evitarás un problema en el tracto urinario posterior.

  5. 5 Lleva una higiene adecuada.

    Para prevenir estas infecciones es importante evitar lavados vaginales frecuentes, ducharse en lugar de darse un baño y utilizar productos específicos para la zona íntima que respeten la flora y el ph de esta zona y no la destruyan.

    Los expertos también recomiendan utilizar compresas en lugar de tampones y cambiarlas cada vez que acudas al baño, utilizar ropa de algodón y no tener humedad en esta zona.

  6. 6 Remedios naturales.

    Si tienes una infección de orina lo primero que tienes que hacer es acudir a tu médico para que determine la causa y te ponga bajo un tratamiento supervisado, ya que muchas infecciones son difíciles de curar. Una vez lo hayas hecho, puedes probar algunos productos naturales que con el paso de los años han demostrado una alta eficacia contra estos problemas.

    Uno de estos productos estrella es el arándano, que podrás encontrar en zumo, deshidratado en muchos supermercados o en pastillas en alguna herboristería. Además beber zumos de naranja u otras frutas cítricas ayudará a la eliminación de gérmenes.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reconocer los síntomas de la psicosis'.

    - 'Cómo curar las hemorroides con remedios caseros'.

    - 'Cómo entender las enfermedades raras'.

 

Subido el 28/04/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 76 Textos
  • Total: 76

Artículos relacionados

Videos relacionados