lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo evitar los catarros y la gripe este año

Cómo evitar los catarros y la gripe este año

Te damos unos consejos para evitar los catarros y la gripe durante el invierno.

catarro-669_0.jpg

20/10/2015 por: Laura Martínez Álvarez

El frío ya está aquí y con él llegan los primeros catarros. En este practicograma te damos unos consejos para sobrevivir al frío y a las enfermedades.

 

 

  1. 1 Come con la mano izquierda

    Las manos es una de las partes del cuerpo con más bacterias. Una manera de evitar las bacterias es saludar a la gente con una mano y con otra comer, de esta manera se reduce la posibilidad de que las bacterias llegan a la boca. Antes de comer también te puedes lavar las manos con un gel antibacterial para desinfectar las manos.

  2. 2 Si tiene frío no tome el alcohol

    La idea de que el alcohol calienta puede ser contraproducente para nuestra salud. La primera sensación tras beber es de calor pero al rato puedes sentir más frió porque los órganos internos del cuerpo tienen que trabajar para digerir esta sustancia lo que provoca que la temperatura corporal descienda. El alcohol es un vasodilatador,lo que significa que hace que los vasos sanguíneos se dilaten, particularmente los capilares bajo la superficie de la piel, por lo que la sangre se enfría más rápidamente.

    Varios estudios han demostrado el consumo de alcohol en el clima frío también reduce la capacidad del cuerpo a temblar (donde la rápida contracción de los músculos produce calor), quitando otro método que el cuerpo utiliza para mantener el calor.

  3. 3 Camine por los centros comerciales

    El mal tiempo nos quita las ganas de hacer deporte por eso una manera de estirar los músculos sin tener que pasar frío es paseando por los centros comerciales. Las bajas temperaturas pueden provocar a muchas personas dolor en las articulaciones por eso es muy recomendable ejercitarlas para que entren en calor. También se recomiendan baños calientes para mantener las articulaciones activas.

  4. 4 Aléjese de los estornudos y de la tos

    Una de los métodos más eficaces para evitar los contagios de la gripe o catarros es evitar los estornudos ajenos y la tos de otras personas. Un estornudo puede enviar 100.000 gotitas al aire y una persona solo necesita 30 partículas para contagiarse.

  5. 5 Tápese la nariz con un pañuelo

    El frío puede inflamar las vías respiratorias por lo que conviene cubrirse la nariz con un pañuelo para evitar que se contraigan y esto provoque un buen catarro o la gripe.

  6. 6 Lave la funda de la almohada todas las semanas

    Otra de las recomendaciones para evitar ponerse malo en invierno es lavar la funda de la almohada todas las semanas. Lo mejor es usar un lavado a 60º.

  7. 7 Dormir más de siete hora

    La falta de sueño afecta al estado del cuerpo, por lo que las personas que duermen menos de 7 horas son hasta tres veces más propensas a coger un resfriado. Sueño adicional también es importante si se lucha contra un resfriado.

  8. 8 Cambia de pasta de dientes

    Los dientes pueden volverse especialmente sensibles en los mese de invierno. El frío estimula los nervios y las encías puede retraerse. Los dentistas recomiendan cambiar la pasta de dientes en esta época porque el cuerpo puede acostumbrase a estos productos por lo que se reduce su eficiencia.

  9. 9 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Enfermedades y Trastornos encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué es la conjuntivitis.

    - Qué es la gastroenteritis.

    - Qué es la Hepatitis C.

 

Subido el 20/10/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados