lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo evitar que los niños se contagien de gripe en el colegio

Cómo evitar que los niños se contagien de gripe en el colegio

Cinco recomendaciones básicas para prevenir esta clásica enfermedad estacional

unnamed_4_0.jpg
Los niños se contagian más fácilmente debido a sus hábitos o costumbres menos preventivas. FOTO: Colegio Brains.

29/01/2015 por: Practicopedia

La gripe es un virus que afecta a las vías respiratorias, nariz, garganta y pulmones. Aunque sus síntomas son fáciles de tratar, hay que tener especial cuidado con los más pequeños. En este practicograma descubrirás cómo evitar que los niños se contagien de gripe en el colegio.

  1. 1 La gripe se contagia por el aire.

    El contagio de la gripe se produce de persona a persona, principalmente por el aire, a través de las gotitas que se expulsan al toser, hablar o al estornudar. Aunque, según explica la doctora Raquel García Karman, de Colegio Brains, "también puede contagiarse al tocar un objeto donde se hayan depositado esas gotas".

    Los niños son grandes transmisores de la gripe, ya que al infectarse eliminan una gran cantidad de virus durante un periodo de tiempo más largo que los adultos.

  2. 2 Lavarse las manos es muy importante.

    Para evitar este contagio es muy importante que todos los niños estén concienciados de la importancia que tiene lavarse las manos frecuentemente.

    "No hace falta que se las laven cada cinco minutos, ni cada hora, pero sí varias veces al día", remarca la doctora García Karman. Por ejemplo cuando vuelvan a clase después del recreo, cuando vengan de realizar alguna actividad fuera del aula etc. El lavado de manos es clave para intentar no contagiarse.

  3. 3 Mejor no compartir comida.

    ¡Qué fácil es que un niño muerda del bocadillo de otro niño! Y que coman una galleta a medias o que en el comedor intercambien algún cubierto... Hay que concienciar a los más pequeños que no deben hacer estos gestos en las épocas de gripe para evitar el contagio.

  4. 4 Cuidado con las cosas que se llevan a la boca.

    Bolígrafos, pinturas, lápices, juguetes... los niños más pequeños suelen tener la mala costumbre de llevarse los objetos a la boca. Muchos lo hacen incluso de forma inconsciente. Al igual que con la comida hay que concienciarles para que no lo hagan.

  5. 5 Si tiene fiebre, mejor en casa.

    Si un niño tiene fiebre, lo mejor es dejarlo en casa, tanto por su propia salud -para que se recupere- como por la de los demás, para evitar contagios. Por regla general, se considera que una persona tiene fiebre cuando su temperatura corporal supera los 37,5ºC.

  6. 6 La vacuna, otra medida de prevención.

    A su vez, la vacuna contra la gripe es otra opción para prevenir una incidencia elevada de la enfermedad. Si el niño pertenece a la población de riesgo, la vacuna servirá para reducir el riesgo de contagio. En estos casos habrá que consultar al médico de cabecera.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más información, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo diferenciar entre la gripe común y el catarro'.

    - 'Cómo evitar caer enfermo con la gripe'.

    - 'Cómo tratar la gripe estacional'.

 

Subido el 29/01/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados