lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo evitar un infarto de miocardio

Cómo evitar un infarto de miocardio

Un bloqueo en las arterias coronarias produce una necrosis del tejido muscular del corazón

infarto_miocardio476.jpg
Los segundos cuentan cuando de un infarto de miocardio se trata. Acudir a tiempo a un hospital o a un centro médico puede ser la diferecncia entre la vida y la muerte. FOTO: © Lisafx | Dreamstime.com

24/09/2009 por: Practicopedia

El infarto de miocardio es una de las principales causas de muerte en el mundo desarrollado, causando más fallecimientos incluso que el cáncer. Con el objetivo de evitar uno, resulta fundamental saber por qué se produce, cuáles son sus síntomas y cómo evitarlo.

  1. 1 ¿Qué es un infarto de miocardio?

    El infarto se produce por un bloqueo en las arterias coronarias, que son las que irrigan al músculo miocardio del corazón. Al cortarse el flujo de sangre, y por lo tanto de oxígeno, el miocardio no puede producir la energía suficiente para moverse y finalmente se produce lo que los médicos denominan ‘necrosis’, es decir, la muerte del tejido muscular. La insuficiente irrigación del miocardio por parte de las arterias coronarias también se conoce como angina de pecho.

  2. 2 ¿Por qué se produce?

    El infarto de miocardio se produce porque las arterias coronarias sufren un bloqueo y no llega suficiente sangre al músculo miocardio del corazón. Existe una cierta predisposición en algunas personas a sufrir un infarto, como es el caso de las personas que ya han sufrido uno, que tienen problemas cardiacos o que cuentan con antecedentes familiates de angina de pecho. La edad, por otra parte, también es un factor determinante en la aparición de infartos de miocardio, en los hombre a partir de los 40 y en las mujeres a partir de los 50. Ciertos hábitos y estilos de vidas también son determinantes a la hora de sufrir un infarto. Fumar, el sedentarismo, la obesidad y el estrés son hábitos y estilos de vida que deberían ser evitados a toda costa.

  3. 3 ¿Cuáles son los síntomas?

    Los síntomas que se producen al sufrir un infarto de miocardio son muchos, pudiéndose dar éstos de manera conjunta o aislada. Por norma general se produce una fuerte sensación de dolor y opresión en el pecho, pudiéndose extender este dolor hacia otras zonas como los hombros, brazos (sobre todo hacia el brazo izquierdo), abdomen, cuello, espalda e incluso hacia la mandíbula. Hay personas que hablan de tener la desagradable sensación de tener un puño oprimiéndoles y estrujándoles el corazón. Otros síntomas clásicos del infarto de miocardio son la sudoración excesiva, mareos, dificultad para respirar, vómitos y pérdida del conocimiento. Es importante aclarar que estos síntomas son muy subjetivos, es decir, en unas personas se dan de forma conjunta y en otras de forma separada. Hay personas que pueden sufrir unos síntomas y otros no, e incluso hay personas que sufren lo que se conoce como un ‘infarto silencioso’, es decir, un infarto de miocardio que no presenta síntomas.

  4. 4 Ataques de ansiedad e infartos.

    Muchos cuadros de neurosis de ansiedad presentan síntomas muy similares a los de un infarto: opresión en el pecho, sensación de ahogo, mareos, taquicardias y sensación de muerte inminente. Aún a pesar de que puede ser una experiencia realmente terrorífica, un ataque de ansiedad no produce un infarto en un corazón sano. Aún así, es muy importante saber controlar el estrés y la ansiedad, ya que a la larga sí pueden convertirse en un factor determinante en la aparición de ataques al corazón. La ayuda de un psicólogo o de un psiquiatra puede ser muy útil en este sentido. Es preciso recordar que un ataque de ansiedad es un motivo más que justificado para acudir a un hospital o centro de salud, en donde se aplicarán los cuidados y tratamientos necesarios para que se tranquilice al sujeto en cuestión y para que sus síntomas remitan. En este tipo de situaciones los pacientes salen profundamente reconfortados del hospital al darse cuenta que no padecen ninguna enfermedad del corazón y que no han sufrido un infarto, lo cual ya es suficiente para que los niveles de estrés y ansiedad caigan drásticamente. La conclusión es que toda persona que esté sufriendo un ataque de ansiedad debería acudir al centro médico cuánto antes para ser atendido.

  5. 5 ¿Cómo actuar en caso de estar sufriendo un infarto?

    Los segundos cuentan cuando se trata de un ataque al corazón. El tiempo que se tarde en tratar un infarto de miocardio está directamente relacionado con la gravedad de las consecuencias del mismo, por lo que se deberá acudir en el menor tiempo posible a un centro de salud o a un hospital. Todos los centros sanitarios tienen fijada como una prioridad máxima atender a un paciente que es susceptible de estar sufriendo un ataque al corazón. Por ello, cualquiera que presente alguno de los síntomas propios de un infarto de miocardio deberá acudir cuánto antes a un hospital.

  6. 6 Consecuencias.

    Dependiendo del alcance del infarto de miocardio así como del tiempo que se haya tardado en ser atendido, el afectado se enfrentará a unas consecuencias más o menos graves. Las menos aparatosas permiten llevar una vida normal, aunque se deberá dejar de fumar y prestar especial atención al peso, al colesterol, la diabetes y evitar a toda costa el sedentarismo. Las consecuencias más graves requieren de un seguimiento mucho más intenso del corazón y de su funcionamiento. Éstas incluyen insuficiencia cardiaca (dificultad del corazón para bombear sangre) y defectos en el cierre de la válvula mitral, lo que puede producir una congestión pulmonar.

  7. 7 La importancia de una vida sana.

    Un estilo de vida saludable es tu mejor arma para prevenir un infarto de miocardio. Seguir una dieta equilibrada, dejar de fumar, practicar ejercicio de manera regular y llevar una vida plena y libre de tensiones innecesarias y estrés son medidas indispensables para reducir tus posibilidades de sufrir un infarto.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    La Fundación Española del Corazón pone a tu alcance una página web con muchísima información de gran utilidad. Visítala en http://www.fundaciondelcorazon.com/. También puedes consultar nuestro practicograma ‘Cómo actuar en caso de infarto’ en http://salud.practicopedia.com/como-actuar-en-caso-de-infarto-1635

También te puede interesar

Cuáles son los síntomas de la gripe A(H1N1)

Cómo reconocer los tipos de alergia más comunes

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    sonia gonzález

    30-04-2013 | 07:18:16 h.

    sonia gonzález

    Hola yo tengo 24 años desde hace 4 años suefri un accidente mi novio tiene 39 años el ya sufrio un preinfarto y yodesde hace 3 años y medio me dan punsadas en el lado izquierdo del pecho y me late rápido mi corazon me hice un estudio hace 2 años pero salio normal y ahora son mas frecuentes y duele el pecho y una oprexion q no me deja re ayudenme por favorspirar como sí me hubiera ido a correr

  2. Comentarios
    2
    JERY BALAREZO

    23-02-2010 | 12:16:53 h.

    JERY BALAREZO

    HOLA SOY JERY BALAREZO DE PERU Y TENGO 28 AÑOS RESIEN HACE TRES MESES Q VENGO CON ESTO DEL DOLOR EN EL PECHO Q MI CORAZON SE VA PARAR NUNCA ANTES HABIA SENTIDO ASI DE ESA MANERA ME SAQUE MI ELECTROCARDIOGRAMA Y TODO ESTA PERFECTO ME DICEN Q ES ANSIEDAD Y GASTRITIS ALGO ASI COMO REFLUJO PERO AL VERDAD Q PIENSO Q SE ME VA PARAR MI CORAZON QUE DEBO HACER.

  3. Comentarios
    1
    MARCELA SANDOVAL

    10-11-2009 | 01:10:33 h.

    MARCELA SANDOVAL

    marc3ram@msn.com

    HOLA BUENO LLEVO ALREDEDOR DE 12 DIAS CON UN DOLOR EN EL PECHO DEL LAZO IZQUIERDO AVECES ME DA UNA PULSADA MAS FUERTE K ME DUELE HASTA LA ESPALDA HOMBRO Y PARTE DEL CUELLO 2 SEMANAS ANTES DE ESTO ME HICIERON UN ELECTROCARDIOGRAMA Y TODO SALIO NORMAL AHORA NO SE SI VOLVERLO A REPETIR O K HACER XK EN EL HOSPITAL ME DIJIERON K ESTABA BIEN OJALA ME PUEDAN AYUDAR DE ANTEMANO GRACIAS

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 24/09/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone