lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo evitar una picadura del mosquito que provoca la Chikungunya

Cómo evitar una picadura del mosquito que provoca la Chikungunya

El Chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones

mosquito lainfo_0.jpg
La fiebre Chikungunya se contrae a través de picaduras de mosquitos.

25/08/2015 por: Santytp

Detectado por primera vez en Tanzania en el año 1952, el virus Chikungunya ha provocado brotes en diferentes regiones de África, Australia y el sudeste asiático. La enfermedad se transmite a través de un mosquito infectado aunque los síntomas no suelen aparecer hasta siete días después de la picadura. En este practicograma aprenderás un poco más sobre este insecto para descubrir cómo combatirlo y prevenir posibles picaduras.

  1. 1 ¿Qué síntomas produce la fiebre Chikungunya?

    La fiebre Chikungunya apenas ha preocupado a Occidente. Quizás por este motivo no existen vacunas para prevenir sus síntomas ni fármacos específicos. Los afectados reciben cuidados para aliviar los síntomas tal y como ocurre con la gripe estacional. En la mayoría de los casos y con cuidados apropiados, el virus acaba desapareciendo pro sí solo.

    Aunque la Chikungunya sólo es mortal en un 2% de los casos, sí que puede generar varias molestias y dificultades. Entre sus principales síntomas destaca la aparición súbita de fiebre, acompañada de dolor articular y muscular, dolor de cabeza y erupciones cutáneas. Como añadido, algunas personas pueden presentar otros síntomas como náuseas y cansancio.

  2. 2 Aprende a reconocer al mosquito.

    El virus Chikungunya se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Principalmente es la variedad aedes aegypti - que también puede transmitir dengue y fiebre amarilla- la que lleva este virus, aunque también está presente en los aedes albopictus, conocidos popularmente como mosquitos tigre.

    Estos mosquitos se reconocen fácilmente por las líneas blancas que poseen tanto en su abdomen como en sus patas. Suelen picar sobre todo a primera hora de la mañana y al atardecer, y lo hacen tanto al aire libre como en interior.

  3. 3 Realiza una limpieza a fondo de la casa.

    Las aguas estancadas son el hábitat ideal para este tipo de mosquitos. Los aedes aegypti se sienten atraídas por el aroma de las bacterias que se encuentran en el agua estancada y son más comunes en las áreas oscuras o con sombra.

    La vida de estos mosquitos apenas dura un mes, pero su gran capacidad para poner huevos hace que su multiplicación sea bastante sencilla. Por este motivo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan eliminar los depósitos de agua, ya sean naturales o artificiales, pues pueden servir de criadero. Vaciar cualquier recipiente o envase de agua que haya estado destapado alrededor de la casa puede servir de ayuda.

  4. 4 Los repelentes de mosquitos son cruciales.

    El uso de insecticidas comunes y repelentes para mosquitos es también útil contra este tipo de insectos. Hoy en día existen de múltiples tipos. En forma de pulsera, a modo de pegatina adhesiva, tipo pastilla para ser ingerida, cremas protectoras... Cualquiera de estos elementos puede prevenir posibles picaduras tanto de día como de noche.

  5. 5 La ropa larga también puede ayudar.

    El uso de prendas que cubran gran parte del cuerpo puede servir también como medida disuasoria. Las mangas largas o los pantalones largos evitan que haya grandes cantidades de piel expuestas a las picaduras.

    Sin embargo, este consejo -habitual en época de mosquitos- puede resultar bastante incómodo en los meses de calor. Por ello, la mejor opción es el uso habitual de repelentes cutáneos o ingeridos.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo se contagia la difteria'.

    - 'Cómo son los síntomas de la hepatitis C'.

    - 'Cómo entender qué es la hemofilia'.

 

Subido el 25/08/2015 por:

Artículos relacionados


 

Videos relacionados