lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo funcionan los rayos ultravioleta

Cómo funcionan los rayos ultravioleta

Una exposición prolongada y sin la protección adecuada a los rayos del sol puede provocar cáncer de piel

rayosultravioleta.jpg
La OMS ha concluído que el uso de los dispositivos de rayos UVA provoca cáncer de piel. FOTO: © Dobri | Dreamstime.com

29/07/2009 por: Practicopedia

Hay mucha gente que no espera a que llegue el verano para broncearse. Miles de centros de estética ponen a su alcance lámparas y camas de rayos UVA para que puedan ponerse morenos en cualquier momento del año. Esto puede llegar a convertirse en un problema serio para la salud, ya que la exposición prolongada y descontrolada a este tipo de rayos es una de las primeras causas de envejecimiento de la piel y de la aparición de enfermedades tan peligrosas como el melanoma.

  1. 1 ¿Qué son los rayos ultravioleta?

    Son una forma de energía que llega a la Tierra proveniente del sol. Se clasifican en tres tipos en función de su longitud de onda. Cuánto mayor sea ésta, menos energía tendrá, y viceversa. Así, éstos son los tres tipos de rayos ultravioleta que hay:
    -Rayos UVA. Su longitud de onda oscila entre los 320 y los 400 nm y llegan a penetrar en la atmósfera. No suponen una amenaza si la exposición a los mismos se hace de una forma controlada.
    -Rayos UVB. Su longitud de onda oscila entre los 280 y los 400 nm. La capa de ozono absorbe la mayor parte de estos rayos, que sin embargo llegan a penetrar en la atmósfera en algunas partes del planeta debido al deterioro de la capa de ozono. Los rayos UVB son nocivos para la salud y uno nunca debería exponerse a los mismos.
    -Rayos UVC. Presentan una longitud de onda de entre 200 y 280 nm y son muy nocivos para la salud. Afortunadamente, la capa de ozono los absorbe e impide que penetren en la atmósfera.

  2. 2 ¿Cómo actúan los rayos ultravioleta sobre nuestra piel?

    Los rayos UVA entran en contacto con nuestra piel y hacen que ésta cobre un color más dorado. Esto es así porque la luz del sol incide sobre las células pigmentarias, situadas justo por debajo de la capa más externa de la piel, y hace que liberen melanina. Este pigmento sube hacia arriba y ‘tinta’ las células de la epidermis, haciendo que las personas luzcan un color más moreno de piel.

  3. 3 ¿Son nocivos para la salud?

    Tanto los rayos UVB como los UVC son altamente nocivos. Los rayos UVA, por su parte, no tienen por qué serlo siempre y cuando se tomen las medidas necesarias al respecto. Una persona que vaya a tomar el sol deberá hacerlo aplicándose siempre una crema solar adecuada a su fototipo ya que, de no hacerlo, corre el riesgo de quemarse. En http://moda-y-belleza.practicopedia.com/como-elegir-una-crema-solar-2541 descubrirás qué tipo de crema solar es la que más te conviene.

  4. 4 Las quemaduras solares.

    Una exposición prolongada y sin protección a los rayos UVA del sol deja de broncear la piel y pasa a ‘quemarla’. Las quemaduras solares son muy dolorosas y a largo plazo producen cáncer y el envejecimiento de la piel. Las hay de tres tipos: de primer, segundo y tercer grado. La primera se caracteriza por enrojecer e irritar la epidermis, que es la capa más superficial de la piel. Por su parte, las quemaduras de segundo y tercer grado alcanzan a capas más profundas y generalmente provocan ampollas y otras heridas.

  5. 5 Los fototipos.

    Cada persona, en función de su tipo de piel, presenta un fototipo determinado. Es importante conocerlo, ya que en base al mismo se deberán tomar unas precauciones u otras a la hora de tomar el sol. Éstos son los distintos fototipos que hay:
    -Tipo 1. Este fototipo es el propio de una piel muy clara y extremadamente sensible a los rayos del sol. Nunca se broncea y que siempre se quema.
    -Tipo 2. Las personas con este fototipo tienen una piel muy sensible al sol, suelen quemarse y muy raramente se broncean. En su lugar, su piel presenta un color rojizo.
    -Tipo 3. Una piel con este fototipo continúa siendo muy sensible al sol. Puede llegar a quemarse con regularidad y sólo es capaz de alcanzar un ligero bronceado.
    -Tipo 4. Un fototipo de tipo 4 es el propio de una piel que ya no es tan sensible al sol y que por lo tanto no suele quemarse.
    -Tipo 5. Las personas con este fototipo casi nunca se queman porque su piel es muy resistente a los rayos UVA del sol. Suelen presentar un aspecto bronceado a lo largo de todo el año.
    -Tipo 6. Las pieles de fototipo 6 nunca se queman ya que son muy resistentes al sol. Son propias de personas de raza negra.

  6. 6 Mucho cuidado con los dispositivos de rayos UVA.

    La exposición prolongada a la luz del sol sin la protección adecuada puede llegar a tener serias consecuencias sobre la salud. Lo mismo ocurre con las lámparas de rayos UVA, tan populares al permitir obtener un bronceado en cualquier época del año, ya que el tipo de onda que emiten es exactamente la misma. De hecho, la OMS ha declarado que el uso prolongado de este tipo de lámparas provoca cáncer de piel. A esto hay que añadir que muchos dispositivos de rayos UVA no siguen los controles de calidad que debieran, y su deterioro puede llegar a provocar que emitan rayos UVB e incluso UVC, ambos muy nocivos para la piel. Además, muchos de los centros de belleza que ofrecen este servicio no cuentan con un personal lo suficientemente cualificado como para informar a sus clientes de las precauciones que tienen que tomar antes de someterse a una sesión de bronceado con una lámpara de rayos UVA.

  7. 7 Precauciones a seguir antes de someterse a una sesión de rayos UVA.

    Dado el riesgo que presenta la utilización de dispositivos de rayos UVA, es muy aconsejable seguir los siguientes consejos:
    -Percatarse de que el centro en el que se vaya a realizar la sesión de rayos UVA cumpla con la normativa vigente y que todas sus instalaciones hayan superado las revisiones pertinentes.
    -Las personas con un fototipo de tipo 1 o 2 no deberán someterse a una sesión de bronceado de este tipo ya que no conseguirán broncearse y se quemarán.
    -El plazo mínimo entre sesión y sesión deberá ser de 48 horas. Entre tanto tampoco se deberá tomar el sol. El número máximo de sesiones será de entre 20 y 30 anuales.
    -Existen medicamentos que son incompatibles con los rayos ultravioleta. Por ello, es conveniente consultar al médico antes de someterse a una sesión de bronceado.
    -Si en la familia existen antecedentes de cáncer de piel no se deberá hacer uso de ningún tipo de dispositivo de rayos UVA.
    -No utilizar este tipo de dispositivos si se tienen menos de 30 años, ya que ello dispara las posibilidades de sufrir cáncer de piel en el futuro.

También te puede interesar

Cuáles son los síntomas de la gripe A(H1N1)

Cómo reconocer los tipos de alergia más comunes

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    Isidro López Martínez

    01-12-2012 | 09:28:53 h.

    Isidro López Martínez

    isidrolomar@hotmail.com

    Deaearía saber varias cosas: Si los rayos UVA coadyuvan en el tratamiento de la psoriasis; si los solarium UVA también continen algo de rayos UVB; si los que padecen psoriasis están más, o menos, expuestos que los que no padecen esta enfermedad. Gracias

  2. Comentarios
    2
    Diego

    20-03-2012 | 01:10:45 h.

    Diego

    Me sirve para mi trabajo de quimica...;)

  3. Comentarios
    1
    joaquin

    22-10-2009 | 01:15:06 h.

    joaquin

    la verdad que de aca saco la mitad de la leccion de el jueves jaja

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 29/07/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone