lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo identificar la hipotermia

Cómo identificar la hipotermia

Es muy importante que si estamos ante un caso de hipotermia contactemos con el servicio de Emergencias

termometre.jpg
Exponerse al frío sin llevar una ropa adecuada puede provocar casos de hipotermia. FOTO: Wikipedia

31/07/2014 por: respuestasalud

Por hipotermia entendemos que se trata de cuando la temperatura está baja. Nuestro cuerpo posee ciertos mecanismos de defensa para lograr mantener el calor del cuerpo, pero cuando hace mucho frío es posible que la producción de calor no sea la suficiente. Es por ello que hablamos de hipotermia cuando la temperatura corporal es inferior a los 35ºC. Es en ese momento cuando los mecanismos que trabajan por mantener la temperatura del cuerpo empiezan a fallar. Cuidado porque una bajada de solamente dos grados puede suponer daños cerebrales, y si sigue bajando el paciente puede perder la consciencia y morir.

  1. 1 Causas de la hipotermia

    Los casos de hipotermia pueden aparecer en cualquier momento del año, independientemente de la estación. Hay personas que tienen un mayor riesgo de padecerla, como pueden ser los ancianos, la personas que no se nutren correctamente o que están ingiriendo determinados medicamentos. A continuación vamos a ver cuáles son las causas más comunes de este problema:

    -Encontrarse en un lugar con temperaturas bajas y no protegerse como se debe o utilizar la ropa adecuada.
    -Caerse en agua muy fría.
    -Llevas la ropa húmeda durante un tiempo prolongado y expuestos al viento y/o al frío.
    -La temperatura del cuerpo se mantiene gracias a las calorías por lo que no se recomiendan ni los esfuerzos extremos ni la no ingesta de suficiente cantidad de comida o bebida en los climas que son más fríos.

  2. 2 Tipos de hipotermia

    Los tipos de hipotermia variarán dependiendo de su causa, a continuación veremos cuáles existen:

    -La hipotermia silenciosa: hablamos de una hipotermia que se produce gradualmente por inmersión, lo que quiere decir que la persona afectada pasa un largo tiempo inmersa en aguas frías, pero la pérdida de calor se va produciendo gradualmente, porque va equipado adecuadamente. Este puede ser el caso de algunos buzos o pescadores.
    -Hipotermia gradual: aquí también se produce una bajada gradual de la temperatura corporal, porque la persona lleva ropa inadecuada, está sometida a frío o viento intenso.
    -Hipotermia aguda: esta también recibe el nombre de hipotermia por inmersión. Se produce cuando la bajada de temperatura se produce de forma rápida e intensa.

    También existen otros tipos de hipotermias que no tienen relación con la exposición al frío, sino que se deben a fallos que se producen en los mecanismos cerebrales de termorregulación, encargados de controlar la temperatura corporal. Esta tipología suele aparecer secundaria a otras enfermedades como el hipotiroidismo o la insuficiencia renal, entre otras. También podemos hablar de hipotermias secundarias a lesiones cerebrales, como pueden ser infartos y/o tumores que se localizan en la zona del hipotálamo.

  3. 3 Síntomas de la hipotermia

    Podríamos dividir los síntomas de la hipotermia en tres fases que veremos a continuación:

    -Primera fase: los primeros síntomas que aparecen de la hipotermia vienen causados porque los mecanismos de defensa del cuerpo se ponen en marcha. Aquí los vasos sanguíneos, de las zonas que están más alejadas del cuerpo, se contraen, ya que así se produce una menor circulación de sangre por esa parte y se logra mantener los órganos vitales más calientes. En esta fase aparecerán escalofríos, se producirá un mayor gasto calórico y además tanto la frecuencia cardíaca como la respiratoria se van a elevar. También notaremos que tanto los músculos de las manos como los de los pies no responden correctamente.
    Segunda fase: se caracteriza por la brusquedad de los temblores y escalofríos. Los movimientos se vuelven lentos y descoordinados. La persona se pone pálida, y la coloración de labios, oreja y las puntas de los dedos puede tornarse azul.

    Tercera fase: conocida también como fase profunda: la dificultad para moverse es mucho mayor y el color azul invade toda piel. Los temblores van cesando y el paciente puede comenzar a experimentar somnolencia, un cambio en el comportamiento asociado a la confusión mental. Poco a poco tanto la respiración como los latidos del corazón bajan su frecuencia. Pasado un tiempo empezarán a experimentarse fallos en los órganos vitales, situación conocida por muerte clínica. La muerte cerebral se produce pasado más tiempo.

  4. 4 Cómo actuar frente a un caso de hipotermia

    Si estás ante una persona que tenga la sintomatología de la hipotermia a continuación te damos unas pautas básicas sobre cómo actuar:

    - Si tienes la más mínima sospecha de que se trata de hipotermia el primer paso es llamar al 112, número de emergencias en España.
    -Si la persona ha perdido la consciencia lo primero es ver si respira. En caso de que no sea así habrá que proceder a una reanimación cardiopulmonar.
    -El siguiente paso es proteger a la persona del frío, por lo que trataremos de llevarla a una zona más caliente y cubrirlo, bien sea con mantas o con ropa. Si no podemos trasladarla tendremos que tratar de protegerla del frío en esa posición. Es importante cubrir zonas como la cabeza y el cuello, ya que se trata de zonas donde la pérdida de calor es mayor.
    -Si hemos conseguido trasladar a una zona más caliente habrá que quitarle la ropa si está húmeda y le pondremos ropa seca. Si no seguimos a la intemperie habrá que darle el mayor calor posible para que la ropa que está húmeda se vaya secando.
    -Si la víctima está consciente y es capaz de tragar con facilidad le daremos a beber líquidos dulces y calientes, eso sí, sin alcohol.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud' . También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Como reconocer y tratar la urticaria'.

    - 'Como tratar el síndrome de piernas inquietas'.

    - 'Cómo reconocer los síntomas de un ictus'.

 

Subido el 31/07/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 76 Textos
  • Total: 76

Videos relacionados