lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo identificar las aftas bucales

Cómo identificar las aftas bucales

Las aftas bucales son un problema muy común, sobre todo en las mujeres y que además no es contagioso

aftas bucales.jpg
Las aftas bucales afectan al tejido mucoso que recubre la boca FOTO: Wikipedia

05/08/2014 por: respuestasalud

Las aftas bucales son úlceras o llagas abiertas no muy grandes que se producen en el área mucosa que recubre el interior de la boca. Su aparición suele producirse cuando el paciente está entre lios 10 y los 40 años, siendo las mujeres las más propensas a desarrollarlo. En cuanto a las lesiones puede aparecer una sola o bien varias. Por lo general tienen un color que oscila entre blanco y amarillo y les rodea un círculo rojo. No es un problema contagioso, pero eso sí una vez que aparecen es muy probable desarrollarlas de nuevo.

  1. 1 ¿Qué causa las aftas?

    La aparición de un afta puede estar ligado a diversos factores que vamos a enumerar a continuación:

    -Agresiones mecánicas, con lo que nos referimos a hechos como morderse mientras estamos masticando o un rasguño producido a lo largo de un tratamiento en la boca.
    -Factores hereditarios: en casi todos los casos de aftas el afectado ha tenido parientes directos que han padecido el mismo problema.
    -Mala alimentación: en este caso se desarrollaría fruto de una deficiencia de nutrientes como el hierro o la vitamina B12.
    -Alteraciones en el sistema inmunológico: es probable que si se produce una bajada en nuestras defensas podamos padecer un problema de aftas bucales.
    -Por algún tipo de alergia o intolerancia a algún alimento.
    -Es probable que aparezcan fruto de una alteración hormonal.
    -Infecciones de tipo viral.

  2. 2 ¿Cómo se diagnostican las aftas bucales?

    Este tipo de problema no va a tener grandes complicaciones por lo que no necesitan de un diagnóstico e irán desapareciendo después de unos días. Pero en los casos en los que estas lesiones persisten habrá que efectuar un diagnóstico para descartar otro tipo de problemas como el eritema multiforme, la infección por herpes o el liquen plano ampollar, entre otros.

  3. 3 ¿Cómo se tratan las aftas bucales?

    Como decíamos anteriormente lo normal es que este tipo de problema desaparezca pasados unos días sin que sea necesario que apliquemos un tratamiento. Pero sí podemos recurrir a algún producto que reduzca los síntomas como el dolor. También se puede recurrir al uso de antiinflamatorios. Además no se recomienda tomar alimentos calientes o muy condimentados

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Enfermedades y trastornos encontrarás otros artículos y vídeos relacionados como:

    -Cómo curar un orzuelo

    -Cómo tratar la clamidia

    -Cómo tratar la flebitis