lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo identificar y tratar la sinusitis

Cómo identificar y tratar la sinusitis

La sinusitis aparece con la inflamación de los senos paranasales

contracciones.jpg
La sinusitis afecta a los senos paranasales FOTO: Wikipedia

25/07/2014 por: respuestasalud

La sinusitis es una inflamación que se produce en la zona de los senos paranasales, que es el nombre que se le da a las cavidades huecas que están en aquellos huesos que se encuentran rodeando la nariz. Su causa puede ser una alergia, pero también una infección de tipo vírico, bacteriano o fúngico. La inflamación se puede extender a la mucosa nasal, por lo que es normal que también hayamos oído mencionar el término rinosinusitis. La consideramos aguda si su duración se extiende más allá de las cuatro semanas, si ya va de cuatro a doce sería una sinusitis subaguda y si se prolonga más allá de las doce semanas ya sería una sinusitis crónica. En el practicograma de hoy veremos qué síntomas, causas y tratamiento tiene esta afección.

  1. 1 Causas de la sinusitis

    A continuación veremos qué factores son los que provocan el desarrollo de la sinusitis:

    -Cuando el orificio de salida del seno se obstruye por alguna causa como puede ser la inflamación de la mucosa a causa de una infección o bien por una alergia.

    -También se produce con la disminución del movimiento de los cilios que se encuentran alojados en el epitelio que cubre los senos, y que por norma general lo que hacen es limpiar los senos, ya que movilizan las secreciones respiratorias.

    -Otra causa puede ser un aumento en la viscosidad de la secreciones respiratorias. Esto se puede producir en algunas enfermedades como, por ejemplo, la fibrosis quística.

    Al darse cualquiera de estos factores, o todos, estas secreciones se quedan dentro del seno y se van infectando, lo que acaba en un problema de sinusitis aguda. Cuando estos factores no se solucionan de ninguna manera se corre el riesgo de acabar padeciendo una sinusitis crónica.

    Entre las causas más frecuentes de sinusitis nos encontramos con los virus, con especial mención a los rinovirus, adenovirus y también los virus influenza y parainfluenza. En el caso de las causas bacterianas las bacterias más comunes, que dan origen a la sinusitis, son la Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella Cartarrhalis.

  2. 2 Síntomas de la sinusitis

    Dependiendo del tipo de sinusitis nos encontraremos con unos síntomas u otros, que vamos a ver a continuación:

    -La sinusitis aguda: en este caso los síntomas serían la congestión nasal y dolor sinusal, cuya localización estará supeditada al seno que vaya a estar afectado. Si se trata del seno maxilar el dolor se situará en el pómulo o en la arcada dental superior. Además la mitad de los afectados suelen acompañar estos síntoma con fiebre. En el caso de seno etmoidal el dolor estará localizado entre los ojos y detrás de los mismos. El dolor que aparece en la zona del seno frontal lo sentiremos tanto encima de las cejas como en la propia frente. Y por último, si el seno afectado es el esfenoidal, el dolor aparecerá en la zona superior del rostro. Los síntomas persistirán entre siete y 10 días.

    -Sinusitis bacteriana crónica: aparece inflamación, que se puede prolongar más de tres meses. Además el paciente presenta una opresión en la zona del seno acompañada de congestión nasal, en especial por las mañanas. Algunos afectados presentan una secreción nasal distinta de lo que normalmente puede ser.

    -Sinusitis fúngica: el moco se vuelve más espeso y puede llegar a provocar obstrucción.

  3. 3 Tratamiento de la sinusitis

    En los casos de la sinusitis bacteriana aguda lo más normal es el uso del antibiótico, que se escogerá en función del grado de resistencia de las bacterias a los diferentes antibióticos. Se puede empezar por utilizar amoxicilina, claritromicina o azitromicina. Si con estos no funciona habría que pasar a la amoxicilina en combinación con el ácido clavulánico, la cefuroxima o el levofloxacino. En los casos de sinusitis fúngica puede ser necesario el uso de cirugía y medicamentos antifúngicos.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud' . También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo curar las anginas'.

    - 'Cómo identificar y tratar las paperas'.

    - 'Cuáles son los síntomas de hipotiroidismo'.

 

Subido el 25/07/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 76 Textos
  • Total: 76

Artículos relacionados

Videos relacionados