Cómo identificar y tratar las paperas

  • Las paperas son una enfermedad que afecta sobre todo a niños y adolescentes

Las paperas son una infección viral, aguda y generalizada que suelen padecer niños o adolescentes. Se trata de una enfermedad contagiosa y se caracteriza por la inflamación que se produce en las glándulas salivales, más concretamente en la que conocemos como glándula parótida. Otras glándulas que pueden inflamarse son las sublinguales o las submaxilares. Las paperas pueden llegar a afectar a otras zonas como pueden ser los testículos o las meninges. En el practicograma de hoy veremos cómo identificarlas gracias a los síntomas, además veremos sus causas y sus posibles tratamientos.

1 Síntomas de las paperas

Hay un pequeño porcentaje de pacientes, el 30%, que no terminan de mostrar ningún síntoma de padecer paperas. En cambio en el resto de los casos sí que aparecen síntomas, que van desde la fiebre (no muy alta), al malestar general e incluso dolor de cabeza y pérdida de apetito. Cuando ya ha pasado un día es posible que el paciente pueda presentar dolor de oído que puede acompañarse, o no, de molestias a la palpación de la parótida.

Otra posibilidad es que la persona afectada pueda presentar problemas cuando tiene que hablar o masticar, a lo que habrá que añadir un mayor dolor cuando se lleva a cabo la ingesta de algún cítrico. En los primeros días puede que el paciente tenga la fiebre entre los 37º y los 40 º C, pero con el paso de los días y el alcance máximo en la inflamación de las parótidas, poco a poco irá remitiendo tanto la fiebre como la hinchazón. Puede que observemos la inflamación de otras partes del cuerpo como testículos, mamas o páncreas.

2 Causas de las paperas

Las paperas son causadas por un virus que está relacionado con la familia Paramyxiviridae y que a su vez se engloba dentro del género Rubulavirus. Las posibilidades de contagio son medias-altas y solo lo desarrolla el ser humano. Este virus se aloja dentro de las secrecciones respiratorias de los pacientes y la vía de contagio es a través de las gotas de saliva que expulsamos cuando hablamos, tosemos o bien estornudamos.

Cuando una persona tiene contacto con otra, enferma de paperas, el virus se alojará dentro de las células del epitelio del tracto respiratorio superior, lugar en el que se reproduce para pasar después a la sangre y finalmente diseminarse por nuestro organismo. Esta enfermedad solo la pasamos una vez en la vida, ya que después de superarla tendemos inmunidad de por vida.

3 Posibles tratamientos para las paperas

No existe un tratamiento específico para acabar las paperas, el objetivo principal es mejorar los síntomas. Para ello se recurre a los antitérmicos, antiinflamatorios y aplicación de frío local. Si ha aparecido dolor e inflamación de los testículos hay dos vías: compresas frías en la zona o anestesiar el cordón espermático. Las personas que presenten vómitos, secundarios a una meningitis o pancreatitis, pueden necesitar sueros por vía intravenosa.

Mostrar comentarios