lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo prevenir el Alzheimer

Cómo prevenir el Alzheimer

El tabaquismo o la obesidad son factores que aceleran el desarrollo del Alzheimer

prevención_alzheimer.png
El 51% de los casos de alzheimer están relacionados con siete factores de riesgo FOTO: Vince Alongi

19/09/2014 por: respuestasalud

La mayor parte de los casos de Alzheimer que se producen en el mundo están  asociados a una serie de factores de riesgo que, previniendolos, podrían ayudar a reducir la aparición de esta enfermedad en un gran número de casos. Según un estudio publicado en ‘Lancet Neurology’, evitando el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión, la depresión, la escasa actividad mental y la diabetes se podrían reducir en unos 3 millones el número de enfermos de Alzheimer. En este practicograma te contamos cómo reduciendo al 25% estos hábitos se puede prevenir la aparición de Alzheimer.

  1. 1 No al tabaco.

    Aunque no existe un estudio sobre humanos que vincule directamente el tabaquismo con la aparición de Alzheimer, un equipo de investigación de la Universidad de Texas Health Science Center (EE.UU.) junto con la Universidad de Málaga y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), han demostrado que la nicotina produce un aumento de las lesiones cerebrales en ratones, lo que tendría un impacto directo en la aparición de Alzheimer. La exposición de los ratones al humo del tabaco incrementa la gravedad de ciertas anomalías en el cerebro que son típicas del Alzheimer, como la neuroinflamación o la acumulación de placas amiloides.

  2. 2 Cuida la hipertensión.

    Algunos estudios han puesto en evidencia que los enfermos de alzheimer que presentan hipertensión, fibrilación auricular o angina de pecho tienden a perder su memoria antes que otros enfermos de Alzheimer que no sufren estas enfermedades cardiovasculares.

    Un estudio realizado por Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (EEUU), demostró que las personas que tenían hipertensión en el momento en el que le diagnosticaron Alzheimer presentaron una evolución de la enfermedad dos veces más rápida que las personas que no tenían su tensión arterial elevada.

  3. 3 Controla tu peso.

    Un estudio realizado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Pittsburgh demostró que las personas con obesidad de edad avanzada tienen cerca de un 8% menos de tejido cerebral que las personas que se encuentran en su peso ideal. Así mismo, los adultos mayores con sobrepeso cuentan con un 4% menos de tejido cerebral que los adultos que se encuentran en su un peso adecuado. Atendiendo a este estudio, manteniéndonos en nuestro peso adecuado se reduciría sustancialmente la posibilidad de padecer Alzheimer.

  4. 4 Lleva una vida activa.

    La practica de actividad física diaria es vital a la hora de prevenir la aparición de Alzheimer. Algunos estudios señalan que la inactividad física o sedentarismo eleva en un 21% el riesgo de padecer esta enfermedad. El deporte ayuda a proteger el deterioro cognitivo convirtiéndose en un gran aliado a la hora de prevenir el Alzheimer.

  5. 5 Mente en forma.

    Mantener activo nuestro cerebro ayuda a prevenir el desarrollo de Alzheimer. Realizar crucigramas, leer, hacer rompecabezas y, en general, realizar cualquier actividad que requiera concentración, atención e imaginación ayudan a prevenir el Alzheimer.

  6. 6 Cuida la diabetes.

    Una investigación publicada en la revista Psychoneuroendocrinology y desarrollada por investigadores de la Universidad de Cádiz identifican las limitaciones cognitivas de ratones afectados por diabetes tipo 2 con las que intervienen en el desarrollo del Alzheimer. Aunque aún no hay ningún estudio en humanos que identifique estas enfermedades, todo apunta a que es conveniente cuidar los niveles de azúcar para evitar el desarrollo temprano de Alzheimer.

  7. 7 Depresión.

    Dos estudios publicados por Neurology aseguran que la depresión está vinculada al desarrollo del Alzheimer y que, en ocasiones, puede ser considerado un signo precoz del desarrollo de la enfermedad. Según estos estudios la depresión puede llegar a duplicar el riesgo de Alzheimer, estando asociada a las fases tempranas de la neurodegeneración.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reconocer los síntomas del Alzheimer'.

    - 'Cómo vivir con Alzheimer.

    - 'Cómo ayudar a una persona que sufre Alzheimer'.

 

Subido el 19/09/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 76 Textos
  • Total: 76

Artículos relacionados

Videos relacionados