lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo prevenir el cáncer de colon

Cómo prevenir el cáncer de colon

El 90% de los pacientes se pueden curar con éxito si se detecta la enfermedad precozmente

prevenir cancer colon_0.jpg
El colon cumple una función fundamental en la regulación digestiva. FOTO: Getty Images.

31/03/2015 por: Santytp

Hasta 90.000 personas padecen cáncer de colon en España. Esta patología, que se aloja en la parte final del intestino grueso, puede suele deberse a una mutación de algunas lesiones o pólipos que acaban tornándose malignos. Por este motivo, la prevención es la principal arma con la que cuentan los pacientes para evitar que esto ocurra. En este practicograma descubrirás cómo prevenir este tipo de cáncer.

  1. 1 ¿Qué es el cáncer de colon?
    Paso 1

    El colon es el último tramo del intestino grueso donde se produce el almacenamiento de la materia de desecho del organismo: las heces. "Es una parte muy importante del sistema digestivo, incluyendo entre sus funciones la evacuación de los residuos", explica el doctor Fernando Caraballo, vicepresidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

    En el caso del cáncer de colon, suele deberse a una mutación de pólipos o tumores benignos que terminan convirtiéndose en malignos. Esto no significa que todos los pólipos deriven en esta enfermedad, sino más bien que son una de las causas que lo pueden provocar.

  2. 2 El 90% de los casos se puede prevenir.

    La mayoría de los casos de cáncer de colon se diagnostican entre los 65 y los 75 años, aunque las medidas de cribado en la población general deberían empezar desde los 50 años. El doctor Fernando Guevara, colopractólogo del Hospital Vithas San José (Vitoria), desgrana las dos principales pruebas de prevención:

    - Detección de sangre oculta en heces: Capaz de detectar pólipos o adenomas con un tamaño más elevado de lo normal.
    - Colonoscopia: Exploración y eliminación de los tumores benignos.

  3. 3 La colonoscopia, la mejor arma contra los pólipos.

    Si la prueba de detección de heces es positiva, se procede a la colonoscopia. Esta intervención, que se realiza con sedación para evitar malestar del paciente, permite a los especialistas comprobar el tamaño de los pólipos.

    Además, durante esta prueba es posible eliminar de raíz aquellos pólipos benignos de mayor tamaño y, también, otros que puedan estar empezando a tornarse malignos. Éstos son enviados a analizar para poder indicar el seguimiento que deberá hacer el paciente. "Si el paciente no acude a estas pruebas, el cáncer podría desarrollarse, ganar tamaño y precisar de intervención quirúrgica", apunta el doctor Guevara.

  4. 4 Una dieta especial para la colonoscopia.

    Como cualquier intervención, la colonoscopia tiene sus riesgos. "Puede conllevar ligeros sangrados por las perforaciones, pero no es algo común", comenta Fernando Guevara. Respecto a la duración, suele extenderse durante unos 30 minutos aproximadamente.

    El colopractólogo explica que se debe seguir una dieta especial los tres días previos a la exploración. "Se deben consumir unos sobres para expulsar contenido intestinal y, el día antes sólo se pueden ingerir líquidos", agrega. El objetivo es que el intestino esté lo más limpio posible para poder visualizar sus paredes.

  5. 5 Algunos síntomas del cáncer de colon.

    Prevenir significa evitar que aparezca el tumor, y por tanto, sus síntomas. Sin embargo, ¿qué sucede cuando no se acude a las pruebas de prevención? ¿cuáles son los síntomas que alertan del desarrollo de un cáncer de color? Desde la FEAD esquematizan algunos de ellos:

    - Hemorragias en las heces, aunque se puede deber a otras múltiples causas.
    - Diarrea por las secreciones del tumor.
    - Anemia por la pérdida de sangre.
    - Dolor abdominal.
    - Cansancio y pérdida de peso.

  6. 6 La alimentación también es una medida de prevención.

    Antes de los 50 y de las pruebas de cribado especificadas, conviene aplicar otras medidas para cuidar del colon para toda la vida. Las recomendaciones básicas son las de siempre: no fumar, hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y moderar el alcohol.

    Con respecto a la comida, los expertos recomiendan una dieta baja en grasa y rica en frutas y verduras. El calcio y la vitamina D también son herramientas que ayudan a fortalecer y mantener el colon sano.

  7. 7 El 5% es de origen hereditario.

    Más allá de las medidas de prevención para la población general, el doctor Caraballo, especialista en el aparato digestivo, recuerda que cerca del 5% de los cáncer de colon pueden ser hereditarios. Por este motivo, las personas con antecedentes familiares deben someterse a mayores controles.

    Por regla general, se recomienda consultar al médico para poder iniciar las pruebas de cribado -detección de sangre en heces y colonoscopia- a partir de los 40 años, en lugar de los 50. De esta manera se podrá prevenir una posible aparición de tumores.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo se desarrolla y detecta el cáncer de cuello de útero'.

    - 'Cómo son los síntomas de la fibromialgia'.

    - 'Cómo entender y superar la hipocondría'.