lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo prevenir el cólera si viajas

Cómo prevenir el cólera si viajas

El riesgo mayor de contraer el cólera se da en los países más pobres y con saneamiento inadecuado, por lo que debes tener especial cuidado a la hora de viajar

colera65.jpg
Una gran epidemia de cólera se vivió a nivel mundial en el siglo XIX. FOTO: © Kingyo | Dreamstime.com

25/06/2009 por: Practicopedia

El cólera es una enfermedad intestinal que, si no se trata a tiempo, puede llevar a la muerte. Siguiendo una serie de recomendaciones del Ministerio de Sanidad, te enseñamos cómo se contagia, cómo prevenirla y qué debes hacer para vacunarte si estás pensando en viajar.

  1. 1 Qué es el cólera.

    El cólera es una enfermedad intestinal causada por la bacteria ‘vibrio cholerae’, cuyos síntomas más importantes son la diarrea, las náuseas y los vómitos. La infección es en general benigna, pero en los casos más graves el afectado sufre una rápida deshidratación que puede conducirle a la muerte en cuestión de horas.

  2. 2 Cómo se contagia.

    Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria mencionada. La fuente de contaminación suelen ser las heces de una alguien infectado, con una diseminación rápida en los países con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas servidas.

  3. 3 Cuáles son las zonas de riesgo.

    Si bien no se exige la vacunación contra esta enfermedad para viajar a ningún país, debes saber que el cólera es un factor de riesgo principalmente en naciones de Asia y África, aunque el riesgo de contagio es bajo si tomas algunas precauciones mínimas con respecto al consumo de bebida y comida. También es recomendable llevar sales de rehidratación oral para combatir la deshidratación en caso de diarrea severa.

  4. 4 Cómo prevenir el cólera.

    La forma más eficaz de prevenir el cólera es evitar el consumo de bebida y comida cuyo origen no sea de confianza. Por ejemplo, se recomienda hervir el agua si hay dudas con respecto a su potabilidad, lavar frutas y verduras con desinfectante, no comer alimentos crudos y lavar cuidadosamente las manos antes de la ingesta. Lo más eficaz es garantizar el acceso al agua potable.
    Evite comprar alimentos en los puestos callejeros.

  5. 5 ¿Debo vacunarme?

    La vacuna no es obligatoria, ya que su efectividad no es completa. De todos modos, la vacunación sí está recomendada en aquellos viajeros que parten a destinos con alto riesgo (como la India, por ejemplo) o que integran equipos de ayuda humanitaria con misiones en zonas endémicas.

  6. 6 ¿Dónde puedo vacunarme?

    En los Centros de Vacunación Internacional. Tienes una lista disponible en www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

  7. 7 ¿Cuándo debo vacunarme?

    La vacunación debe efectuarse al menos tres semanas antes del inicio del viaje. Son dos dosis por vía oral, con intervalo de al menos una semana entre ambas. Debes evitar tomar alimentos dos horas antes y una hora después de cada dosis.

  8. 8 ¿Quién no debe vacunarse?

    La vacunación no está recomendada en aquellas personas que han presentado hipersensibilidad a dosis anteriores o con problemas médicos específicos que la contraindiquen.

 

Subido el 25/06/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados