lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo prevenir el ébola

Cómo prevenir el ébola

Es importante informar a la población sobre la enfermedad

Google-tag-manager-funcionamiento_2.jpg
El virus se puede contraer a través de animales, personas y objetos contaminados FOTO: NIAID

07/08/2014 por: Practicopedia

El pasado mes de marzo, surgió en África un nuevo brote del virus del ébola que se mantiene activo hasta día de hoy. Esta enfermedad tiene una alta mortalidad y es altamente contagiosa, se transmite a los humanos por el contacto con animales infectados, vivos o muertos, y se propgaga de persona a persona. Por eso, es necesario extremar las precauciones en los entornos contaminados, y desde Practicopedia te explicamos los distintos consejos que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el ébola.

  1. 1 Control del virus en animales.

    Uno de los métodos preventivos que aconseja la OMS es sacrificar los animales infectados para evitar el contagio a las personas, y además controlar la incineración o inhumación, ya que aunque el animal esté muerto, todavía puede ser contagioso.

    La organización considera efectivos los métodos de limpieza y desinfección regular en las granjas de cerdos y monos si se llevan a cabo con hipoclorito sódico u otros detergentes, pero a pesar de esto, recomienda llevar un control médico animal, y en el caso de que surja un brote, se deberá informar rápidamente a las autoridades locales y de salud pública.

  2. 2 Control del virus en los centros médicos.

    Es importante también que el personal de los centros médicos adopte desde un primer momento las medidas de precaución general aunque el virus en el paciente no esté confirmado, porque los primeros síntomas pueden tardar en aparecer.

    Así, deben mantener una higiene de manos, respiratoria, equipos de protección especial para evitar el contagio por salpicaduras y utilizar métodos de inyección seguros. Y además, si la enfermedad ya está confirmada en el paciente, se deberán utilizar guantes, mascarillas, gafas y batas de manga larga.>/p>

  3. 3 Ofrecer información para disminuir el riesgo de infección.

    Otro de los aspectos sobre el que incide la OMS es que hay que ofrecer toda la información posible sobre la enfermedad a la población, ya que como no existe una vacuna ni un tratamiento específico, concienciar a la gente será un punto clave para evitar la propagación del virus. Algunos de los mensajes que se deben difundir en áreas afectadas son:

    - Evitar en la medida en que se pueda el contacto con animales infectados como monos, simios o murciélagos de la fruta (que se cree son los portadores naturales del virus) y su consumo en crudo. si se entra en contacto con ellos, utilizar siempre prendas de protección para manipularlos.
    - Evitar el contacto estrecho con personas infectadas y lavarse las manos frecuentemente, sobre todo después de visitar a enfermos o tener algún tipo de contacto con ello. Además, siempre que se entre en contacto con alguien infectado se deben utilizar prendas y equipos especiales para prevenir el contagio.
    - Informar a la población sobre el origen de la enfermedad, las medidas de contención adoptadas, sobre todo en lo referente a la inhumación de cadáveres.

  4. 4 ¿Quieres saber más?

    Si quieres más información, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud' . También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo se contagia el ébola'.

    - 'Cómo son los síntomas de la salmonella'.

    - 'Cómo entender la enfermedad de la legionela'.

 

Subido el 07/08/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados