lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo prevenir la artritis

Cómo prevenir la artritis

La detección precoz es fundamental para mantener un buen nivel de vida con esta enfermedad

151262785_0.jpg
Las asociaciones de pacientes de artritis intentan promover la autonomía del paciente. FOTO: Getty Images.

30/09/2014 por: Santytp

La artritis es una enfermedad crónica pues no posee cura. El dolor prolongado e intenso en  diferentes articulaciones es uno de sus principales síntomas. El tratamiento para paliar la enfermedad suele pasar por fármacos o alguna intervención quirúrgica en los casos más severos. En este practicograma descubrirás algunos consejos para prevenir la artritis.

  1. 1 Tres tipos de artritis diferentes.

    La artritis es una enfermedad crónica que afecta en gran medida a las articulaciones provocando agarrotamiento y dolor. A diferencia de la artrosis, que suele producirse con el paso de los años debido al debilitamiento del cuerpo, la artritis es una enfermedad autoinmune ya que es el propio sistema inmunológico el que ataca al organismo. Existen tres tipos principalmente:

    - Artritis reumatoide: Afectación simétrica de múltiples articulaciones.
    - Artritis psoriásica: Inflamación y erupción en la piel que ataca, además, a varias articulaciones.
    - Artritis Idiopática Juvenil: Similar a la reumatoide, pero antes de los 16 años.

  2. 2 La dieta, un gran aliado para la prevención.

    El sobrepeso es un gran enemigo de la artritis. "Hay que mantener una dieta sana para evitar el avance de la enfermedad" apunta Marisa Balado, portavoz de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis). Según explica, el exceso de peso sobre las articulaciones podría generar aún más dificultades para el movimiento y, por consiguiente, más dolor.

    Frutas, verduras, pescado, carne... La alimentación debe ser variada, aunque con "bajo contenido en sal" para evitar problemas en el corazón.

  3. 3 El ejercicio físico siempre ayuda.

    La natación es una buena forma de ejercitar el cuerpo. Según comentan desde ConArtritis, este deporte es muy sano porque "en el agua es difícil que se lesionen las articulaciones". Sin embargo otros deportes más intensos como el fútbol, el baloncesto o la maquinaria de los gimnasios entrañan el riesgo de afectar a huesos y musculatura si no se calienta y estira bien.

    Junto con andar, otras actividades muy buenas para las personas que tienen problemas en las articulaciones son el yoga y el tai-chi.

  4. 4 Debes ir al médico si...

    La detección precoz de la enfermedad es fundamental para poder frenar al máximo posible la artritis. Por ello, Marisa Balader recomienda acudir al médico de familia si un dolor en las articulaciones se prolonga durante más de dos semanas.

    La portavoz de ConArtritis recomienda anotar en una libreta los síntomas. La idea, añade, es poder explicar al médico en qué momento del día se sufre el "agarrotamiento del cuerpo" y cuánto dura este fenómeno. Las manos, los pies y las rodillas suelen ser las primeras afectadas.

  5. 5 Aislarse no es la solución.

    El diagnóstico de la artritis es un proceso "complicado". Según comenta la portavoz de ConArtritis, los primeros años de convivencia con la enfermedad son "muy duros". Balader asegura que muchos pacientes llegan a caer en depresión al conocer las limitaciones de futuro que les supone esta patología.

    Sin embargo, "abandonar la vida social no es nunca una solución". Balader aconseja apoyarse en familiares y amigos para, poco a poco, ir asumiendo la nueva situación traída por la enfermedad.

  6. 6 Un tratamiento personalizado para cada paciente.

    "La vida cotidiana dejará de ser como era desde el momento en que te diagnostiquen la enfermedad", confirma Marisa Balader, quien además de portavoz de la Asociación Nacional, también padece artritis reumatoide. Abrocharse una cremallera o desenroscar el tapón de una botella pueden convertirse en tareas complicadas. Sin embargo, eso no quiere decir que no puedas seguir adelante.

    Marisa Balader cuenta que, en la mayoría de los casos, el tratamiento farmacológico suele ser la solución. "La cirujía sólo se realiza para pacientes con secuelas muy graves", apostilla. Pese a todo, remarca, el dolor nunca se va del todo. "Aprendes a convivir con él y el tratamiento te ayuda a reducir mucho el dolor", argumenta.

  7. 7 Derechos y deberes de los pacientes.

    Desde ConArtritis quieren hacer un llamamiento a la cordura y, con su decálogo de derechos y deberes de los pacientes, pretenden remarcar la importancia de "conocer bien la enfermedad" para aprender a convivir con ella.

    Marisa Balader recomienda a los pacientes realizar todas las preguntas necesarias a sus médicos sin tener ningún tipo de miedo o vergüenza. Asimismo, promueve que los pacientes sean conscientes de sus limitaciones, pero sumado al intento por conseguir una vida autónoma.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo envejecer con buena salud'.

    - 'Cómo tratar la artrosis'.

    - 'Cómo cuidar tu corazón con la ayuda del ejercicio físico'.

 

Subido el 30/09/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados