lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo prevenir la gripe

Cómo prevenir la gripe

Cinco consejos muy prácticos para evitar contagios dentro y fuera de casa

La alimentación también influye a la hora de evitar un contagio en época de gripe. VIDEO: Practicopedia.

03/02/2015 por: Hospital Vithas Nuestra Señora de América

La gripe es una de las enfermedades estacionales más molestas. Fiebre, dolor muscular, mocos... son algunos de sus síntomas principales. Si quieres evitar un contagio, en este vídeo aprenderás cómo prevenir la gripe en cinco sencillos consejos.

  1. 1 La higiene es fundamental.

    La gripe es una enfermedad de fácil transmisión. Aunque se propaga por vía aérea principalmente, también se contagia a través de las gotitas de saliva que se expulsan por la boca.

    En este sentido, un simple gesto como lavarse las manos es resulta crucial. Hay que evitar tocarse la nariz y la boca si no nos hemos lavado las manos ya que podríamos introducir, sin querer, algunos gérmenes. Además, a la hora de toser o estornudar conviene hacerlo con un pañuelo desechable.

  2. 2 Ventila la casa.

    Airear la casa también es muy importante, pero no conviene excederse en el tiempo. Las corrientes de aire tampoco son beneficiosas para el cuerpo. Con unos 10 minutos por estancia bastará para renovar el ambiente de la habitación.

  3. 3 ¿Y si hay una persona con gripe en casa?

    En el caso de que ya haya un paciente enfermo en casa, conviene recordar que no se deben compartir objetos de uso cotidiano. Toallas, cubiertos, botellas de agua... pueden ser vías de contagio.

  4. 4 Evita los cambios de temperatura.

    Se ha comprobado que los cambios de temperaturas debilitan el sistema inmunológico y favorecen el contagio de la enfermedad. Por ello, resulta crucial evitar al máximo posible estos cambios. Así pues habrá que tener cuidado tanto con el frío del exterior como con los lugares con calefacción muy elevada.

  5. 5 El deporte y la dieta también son importantes.

    También dentro del apartado inmunológico entra la dieta y el deporte. Beber mucha agua, disfrutar de una alimentación equilibrada y realizar ejercicio físico ayuda al cuerpo a mantener bien las defensas. Sin duda, otro elemento a tener en cuenta para evitar contagios.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo evitar que los niños se contagien de gripe en el colegio'.

    - 'Cómo combatir la gripe'.

    - 'Cómo diferenciar entre la gripe común y el catarro'.

 

Subido el 03/02/2015 por:

Hospital Vithas Nuestra Señora de América
Hospital Vithas Nuestra Señora de América

Vithas es un grupo sanitario que cuenta con 12 hospitales y 13 centros altamente especializados en España.

Artículos relacionados