lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo prevenir la hepatitis A si viajas

Cómo prevenir la hepatitis A si viajas

La hepatitis A tiene una prevalencia alta en casi todos los países de África, América y Asia, por lo que debes tener especial cuidado al viajar

hepatitis65jpg.jpg
La vacuna contra la hepatitis A es la mejor protección contra esta enfermedad. FOTO: © Showface | Dreamstime.com

25/06/2009 por: Practicopedia

La hepatitis A es una enfermedad que provoca una inflamación aguda en el hígado y que puede tener consecuencias graves cuando se manifiesta en la adultez. Siguiendo una serie de recomendaciones del Ministerio de Sanidad, te enseñamos cómo se contagia, cómo prevenirla y qué debes hacer para vacunarte antes de viajar.

  1. 1 Qué es la hepatitis A.

    La hepatitis A es una enfermedad viral aguda que se manifiesta a través de fiebre, malestar, náuseas y trastornos abdominales. Se caracteriza por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos. La infección en niños pequeños es generalmente leve, pero en los adultos puede llegar a ser grave.

  2. 2 Cómo se contagia.

    La hepatitis A se adquiere directamente por consumo de agua o alimentos contaminados, por contacto próximo o transmisión salival con personas infectadas o por vía fecal-oral. Por ejemplo, puedes contagiarte si ingieres alimentos preparados por una persona infectada que no se higieniza las manos después de defecar.

  3. 3 Cuáles son las zonas de riesgo.

    Se trata de una enfermedad extendida en todo el mundo, pero los riesgos más altos se dan al viajar a países con saneamiento deficiente, poco control del agua y malas condiciones de higiene. Los países más afectados son los de África, Asia, Sudamérica y Centroamérica.
    Naturalmente, también existen riesgos para quienes viven con una persona infectada y para quienes trabajan con niños, ya que en éstos la enfermedad suele manifestarse de forma leve.

  4. 4 Cómo prevenirla.

    La forma más eficaz de prevenir esta enfermedad a la hora de viajar es la vacuna contra la hepatitis A, aunque es recomendable ser muy cuidadoso a la hora de consumir agua y alimentos. Siempre lávate las manos antes de comer, bebe sólo agua embotellada, no compres alimentos en la calle, no comas alimentos poco cocidos y ten especial cuidado en evitar contacto con las aguas servidas.

  5. 5 Quién debe vacunarse.

    Deben vacunarse todos aquellos niños y adultos jóvenes que no hayan pasado la enfermedad (recordemos que tras sufrirla el sujeto queda inmunizado a futuras infecciones) y que piensen viajar a zonas altamente endémicas.

  6. 6 Dónde puedo vacunarme.

    En los Centros de Vacunación Internacional. Tienes una lista disponible en www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

  7. 7 Cuándo debo vacunarme.

    Debes iniciar la vacunación al menos dos semanas antes de la partida. Son necesarias dos dosis por vía intramuscular. La segunda debe administrarse después de 6-12 meses desde la primera, por lo que si piensas viajar asegúrate al menos de darte la primera dosis. A su vez, cada 10 años conviene administrar una ‘dosis de recuerdo’.

  8. 8 Reacciones.

    No te asustes si sufres algún malestar después de la inyección. Es común que el cuerpo reaccione con dolor de cabeza leve, al igual que náuseas y un poco de fiebre. También puede producirse dolor, enrojecimiento e hinchazón de la zona afectada por la vacuna.

  9. 9 Quién no debe vacunarse.

    La vacunación no está recomendada en aquellas personas que han presentado hipersensibilidad a dosis anteriores o con problemas médicos específicos que la contraindiquen.

  10. 10 Más información.

    Ante cualquier duda, consulte con un Centro de Vacunación Internacional. www.msc.es/cvi, 901 400 100.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 25/06/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados