lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo prevenir la osteoporosis

Cómo prevenir la osteoporosis

Se trata de la enfermedad ósea más frecuente

osteoporosis.jpg
Las partes más afectadas son las muñecas, vértebras, fémur y cadera. FOTO: Minarae

01/07/2014 por: Practicopedia

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la densidad en los huesos y es difícil de detectar porque no presenta ningún síntoma hasta que se produce una fractura debido a la fragilidad de los huesos por la pérdida de masa ósea. La puede padecer cualquier persona, aunque el riesgo de sufrirla aumenta con la edad y en mujeres tras la menopausia. Por eso, si quieres saber cómo prevenirla, no te pierdas el siguiente practicograma.

  1. 1 Causas.

    Aunque cualquier persona puede tener osteoporosis, hay algunas que son más propensas a sufrirla debido a una serie de factores. Uno de ellos es la edad, donde hay que prestar especial atención a los mayores de 70. Además, llevar un estilo de vida sedentario, tener antecedentes en tu familia o ser fumador también te predisponen a sufrir osteoporosis.

    Por otra parte, un puto clave puede ser llevar una dieta baja en calcio, y en el caso de las mujeres, perder la mesntruación antes de los 45 años también puede ser una causa.

  2. 2 Cambia tu alimentación.

    Uno de los pasos que puedes seguir para prevenir la osteoporosis es cambiar tus hábitos nutricionales. De esta forma, es recomendable consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, como los lácteos, y productos que contengan proteínas, vitamina B6 y yodo, como el pescado.

    Además, también es recomendable consumir vitamina E, que podemos encontrar en el aceite de oliva y en los frutos secos, y alimentos ricos en fósforo, magnesio y vitaminas A y C, ya que contribuyen a la formación del hueso.

  3. 3 Realiza ejercicio.

    El sedentarismo puede provocar pérdida de la consistencia del hueso, por lo que es aconsejable realizar un ejercicio moderado de 3 a 4 veces por semana como mínimo. El ritmo y la modalidad de ejercicio a elegir dependerá en todo momento de la edad y las características de cada persona.

    Recuerda que el ejercicio debe ser suave, por lo que caminar alrededor de media hora al día puede ser muy beneficioso. También podrás montar en bicicleta, nadar o subir escaleras.

  4. 4 Muévete en un ambiente seguro.

    Otro aspecto importante es evitar las caídas para no provocar una fractura. Por ello debes utilizar un calzado cómodo y seguro, tomar precaución cuando caminas por la calle, sobre todo si es un lugar desconocido, y acomodar tu casa para que sea lo más segura posible ante las caídas.

  5. 5 Evita el tabaco y reduce el consumo de alcohol.

    Para prevenir la osteoporosis otro punto clave es no fumar, porque el tabaco provoca una disminución del depósito de calcio en el hueso, y además, también se debe reducir el consumo de alcohol.

  6. 6 ¿Quieres saber más?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo es la enfermedad de Dent'.

    - 'Cómo tratar los ovarios poliquísticos'.

    - 'Cómo tratar la flebitis'.

 

Subido el 01/07/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados