lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo prevenir una neumonía

Cómo prevenir una neumonía

La vacunación y las medidas de higiene son muy importantes para evitar esta enfermedad

prevencion neuonia_0.jpg
La neumonía mata cada año a más niños que el SIDA, la malaria y el sarampión juntos. FOTO: Getty Images.

12/11/2014 por: Santytp

Diversos agentes infecciosos causan neumonía, siendo los más comunes las bacterias. Esta enfermedad puede propagarse por diversas vías, aunque la más habitual es la aérea. En este sentido, la vacunación y las medidas de higiene son funtamentales para prevenir la enfermedad.

  1. 1 Los orígenes de la neumonía.

    La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. "Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido", explica el neumólogo Carlos Egea, del Hospital Vithas San José. Este problema hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

    En la mayoría de los casos la enfermedad está ocasionada por una bacteria que llega al cuerpo a través de los gérmenes que circulan por el arie. Según la OMS, la neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que mata cada año a unos 1,1 millones de menores de cinco años.

  2. 2 Vacunas contra la enfermedad.

    La vacunación es la principal arma para prevenir las neumonías. Desde de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Francisco Sanz, comenta que la vacuna antineumocócica puede ser muy eficaz para reducir la incidencia de la enfermedad.

    Puede que no evites caer enfermo, pero la gravedad será mucho menor. La población de riesgo que debe vacunarse son los mayores de 65 años, niños menores de cinco y adultos con enfermedades crónicas (diabetes, cardiopatías, alcoholismo etc.). En el resto de la población el riesgo de una neumonía grave es bastante inferior.

  3. 3 Abrígate bien en invierno.

    Las neumonías son más frecuentes en los meses de frío, es decir, en las estaciones de otoño e invierno. "El volumen de gérmenes es mayor en estas épocas", subraya el neumólogo Francisco Sanz. Según este doctor, abrigarse adecuadamente y tomar productos con vitamina C pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer una neumonía.

  4. 4 La importancia del lavado de manos.

    El doctor Carlos Egea pone el acento en las medidas de higiene. Según este experto, el lavado de manos contribuye a eliminar los gérmenes para evitar así, transmitirlos a otras personas.

    Por último, el neumólogo del Hospital Vithas San José aprovecha la ocasión para recordar que abandonar el tabaco es también fundamental para reducir el riesgo a padecer una neumonía.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo se produce un ictus'.

    - 'Cómo saber cuándo acudir a hacerte una mamografía'.

    - 'Cómo saber si un paciente con ébola está totalmente curado'.

 

Subido el 12/11/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados