lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reclamar en caso de rotura de una prótesis mamaria PIP

Cómo reclamar en caso de rotura de una prótesis mamaria PIP

El SNS costeará su extracción y sustitución si un cirujano lo recomienda y la intervención inicial fue realizada en un hospital público

implantes_pip_0.jpg
Un lote de prótesis mamarias PIP, en la basura. FOTO: Agencia EFE.

10/01/2012 por: Practicopedia

 

No hay motivos para preocuparse, pero sí es necesario acudir al médico a hacerse una revisión. Estas son las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad da a las mujeres que llevan prótesis mamarias PIP. ¿El motivo? Las denuncias de pacientes afectadas en todo el mundo de que estos implantes se rompen o deforman el pecho. En España, el Sistema Nacional de Salud costeará su sustitución si el médico lo cree necesario y la operación fue realizada en un hospital público. Si fue hecha por la vía privada, las aseguradoras deben hacerse cargo de la cirugía.

 

  1. 1 El Ministerio de Sanidad llama a la calma.

    Que no cunda el pánico. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad insta a las mujeres portadoras de implantes mamarios de tipo PIP (Poly Implant Prothese) a mantener la calma. Los casos de roturas de estas prótesis registrados en todo el mundo han hecho que estas pacientes pongan el grito en el cielo.

    La recomendación de Sanidad es clara: “No existe ningún nexo que vincule las prótesis PIP con el desarrollo de tumores. No hay suficientes evidencias para recomendar de forma sistemática la extracción inmediata y preventiva”.

  2. 2 Síntomas de rotura de los implantes PIP.

    El Ministerio de Sanidad llama a mantener la calma, pero también insta a las mujeres que llevan prótesis PIP a realizarse un chequeo médico. Las pacientes deben pedir cita con el mismo cirujano que les hizo el implante.

    El Doctor, César Casado, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de la Paz, hace la misma recomendación es una entrevista concedida a RTVE.es. "Las pacientes con implantes PIP deben acudir al médico a hacerse una mamografía o revisión. Si presentan síntomas de inflamación del pecho o de rechazo de la prótesis se proceder a la extracción”.

  3. 3 El SNS costeará la extracción de las prótesis.

    El Sistema Nacional de Salud (SNS) costeará la extracción de los implantes PIP defectuosos, pero sólo en el caso en que la cirugía de implante se hiciera en un hospital público.

    Para que esto sea así la paciente afectada tiene que pedir cita con el cirujano. Este autorizará la operación si hay riesgo de rotura de la prótesis o si hay síntomas mamarios que así lo aconsejen.

  4. 4 El papel de las aseguradoras médicas.

    Las mujeres que se operaron por la vía privada deben ponerse en contacto con sus aseguradoras médicas. El SNS no se hará cargo de la extracción de las prótesis PIP implantadas en un hospital privado.

    “No hay un protocolo establecido en estos casos”, explica C.M, abogado especializado en derecho sanitario. “Si hay síntomas de rotura del implante o de afectación mamaria la compañía aseguradora sí debiera hacerse cargo de su explantación”.

    C.M añade que las aseguradoras “analizarán uno a uno” los casos de las pacientes que hayan podido verse afectadas.

  5. 5 Pacientes que no pueden pagar la extracción.

    El Ministerio de Sanidad está estudiando la forma de asistir a las pacientes que se operaron por la vía privada y que no pueden pagar la extracción de los implantes. Los más probable es que se creen unidades de atención mamaria en los centro de salud de las Comunidades Autónomas.

  6. 6 Cientos de casos registrados en todo el mundo.

    Se han producido casos de rotura de implantes PIP en todo el mundo. En Venezuela, más de 400 mujeres han denunciado a empresas que comercializan estas prótesis.

    En Europa, los gobiernos de Bélgica, Francia y Alemania aconsejan el seguimiento de estas prótesis y su extirpación se fuera necesario.

    En España se ha creado una plataforma de afectadas por las prótesis PIP. La ha fundado Eva Jiménez, una joven valenciana que ha tenido que ser operada tres veces tras romperse sus implantes.

    Estas prótesis han sido fabricados por la empresa francesa PIP. La compañía vendió cerca de 300.000 ejemplares antes de cerrar en el año 2010.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que te pongas en contacto con los siguientes servicios:

    -Servicio de atención al ciudadano del Ministerio de Sanidad. Su teléfono es el 901 400 100.

    -Servicio de atención al ciudadano de la Agencia Española de Medicamentos. Su teléfono es el 902 101 322

    También te sugerimos que entres en nuestras secciones ‘Enfermedades y Trastornos’ y ‘No te lo pierdas en salud’, dentro de la categoría ‘Salud’.

 

Subido el 10/01/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados