lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer el sarampión

Cómo reconocer el sarampión

Gracias a la vacuna la incidencia del sarampión ha descendido notablemente

sarampion.jpg
Uno de los síntomas más característicos del sarampión es el exantema que sale en la piel del paciente FOTO: Wikipedia

14/08/2014 por: respuestasalud

El sarampión es un exantema o erupción de la piel que se suelen dar durante la infancia, junto a otras como la varicela o la rubeola. Es una enfermedad cada vez menos frecuente gracias a la vacunación, aunque en aquellos países donde los programas de vacunación no son adecuados se pueden producir epidemias casa uno o tres años. En el practicograma de hoy veremos cómo identificar sus síntomas.

  1. 1 Causas del sarampión

    El sarampión es una enfermedad producida por un virus, concretamente por un paramixovirus perteneciente al género de los Morbillivirus. Éste puede romper la membrana de las células y hacer que estas se fusionen, con lo que se producen células gigantes con varios núcleos, y es por esto por lo que el virus va pasando de una célula a otra. La manera de manifestarse es a través de tos, fiebre y exantema en la piel, además de un enantema en la mucosa oral que se conoce con el nombre de “signo de Koplik”. Cuidado porque el sarampión es una enfermedad muy contagiosa, bien a través de las gotas de saliva que expulsamos cuando hablamos o tosemos o por contacto directo.

  2. 2 ¿Qué síntomas presenta el sarampión?

    Vamos a distinguir tres períodos en la enfermedad del sarampión y explicaremos qué tipo de síntomas se dan en cada uno:

    -Período de incubación: puede durar entre 10 y 14 días. Se trata del espacio de tiempo que transcurre entre el momento en el que nos infectamos y en el que aparece la fiebre.
    -Período invasivo: el síntoma más característico en esta fase es la fiebre alta, que puede durar entre tres y cinco días. A la fiebre le acompañan el malestar general, laringitis, conjuntivitis e incluso rinitis. En este mismo período aparecen las manchas de Koplik, que desaparecen durante la aparición del exantema.
    -Período exantemático: transcurridos 14 días desde que el individuo se ha contagiado, comienza a aparecer un exantema en la piel maculopapuloso y cuyo color es rojo violáceo. Da comienzo en la cabeza y poco a poco se extiende por todo el cuerpo. Este exantema tiene una duración de cuatro o cinco días.

  3. 3 ¿Cómo se trata el sarampión?

    El tratamiento está orientado sobre todo a controlar y hacer que vayan desapareciendo algunos de sus síntomas, tales como la fiebre o la tos. En cuanto al sarampión es importante la prevención a través de su vacuna, que se administra en España desde el año 1978. Esta vacuna, administrada en dos dosis, la conocemos como triple vírica, ya que se pone junto a la vacuna contra la rubéola y las paperas.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud' . También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reconocer una pielonefritis'.

    - 'Cómo saber si eres intolerante a la lactosa'.

    - 'Cómo reconocer los síntomas de un ictus'.