lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer el síndrome de la clase turista

Cómo reconocer el síndrome de la clase turista

Viajar horas y horas en avión sin mover las extremidades inferiores puede desembocar en una trombosis

asientos avion.jpg
Es importante levantarnos del asiento en los viajes de avión que vayan a durar más de seis horas FOTO: Wikipedia

13/08/2014 por: respuestasalud

El verano es la época en la que más viajamos y solemos hacerlo a grandes distancias, lo que nos obliga a pasar más horas metidos en un avión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los viajes de más de seis horas de duración el individuo tiene el doble de posibilidades de padecer una trombosis venosa, causada por la falta de movilidad en las extremidades inferiores, así como la disminución de la presión durante el vuelo. Esto es lo que popularmente conocemos como síndrome de la clase turista y recibe este nombre por la falta de espacio que hay en los aviones en la clase turista, lo que imposibilita, casi siempre, el que podamos movernos correctamente. Las consecuencias pueden llegar a agravarse y el individuo puede terminar padeciendo una embolia pulmonar.

  1. 1 ¿Cuáles son las principales causas del síndrome de la clase turista?

    La principal causa de que una persona termine por desarrollar el síndrome de la clase turista es por estar sentado sin moverse durante mucho tiempo, algo que ocurre durante los viajes en avión, y que hace que el flujo sanguíneo que retorna al corazón sea más reducido. Al estar sentados nuestras piernas no están activas, por lo que se la sangre tiene problemas para ascender al corazón y la retención de líquidos aumenta, otra causa más que dificulta el viaje de la sangre al corazón. Si además se juntan otra serie de factores de riesgo, se puede llegar a formar un trombo en las venas, que puede, en casos extraordinarios, desembocar en una embolia pulmonar.

  2. 2 ¿Quién tiene más riesgo de desarrollarlo?

    Las personas con más riesgo de desarrollar el Síndrome de la Clase Turista son aquellas con problemas previos de circulación, como pueden ser las varices. También presentan más posibilidades las que han padecido anteriormente trombosis, aquellas con alguna enfermedad hematológica e incluso las que han sido operadas poco tiempo antes del viaje. Otros factores de riesgo pueden ser el embarazo o el sobrepeso y la obesidad.

  3. 3 Consejos para prevenir el Síndrome de la Clase Turista

    A continuación veremos cuáles son las recomendaciones más comunes para evitar este problema:

    - Si tienes algún tipo de riesgo es muy importante que antes de viajar acudamos al médico para que nos recete una medicación adecuada que prevenga la aparición de cualquier problema.

    - Para viajar es importante llevar ropa y calzado cómodos que no nos aprieten.

    - Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y/o sedantes y tratar de beber agua para prevenir problemas de deshidratación.

    - Intenta pasear pasadas una o dos horas, si no puedes levántate y camina algo.

    - Haz ejercicios con las piernas mientras estás sentado.

  4. 4 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son los síntomas que identifican el Parkinson'.

    - 'Cómo comprender la dislexia'.

    - 'Cómo entender el Síndrome de Asperger'.