lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer la amenorrea

Cómo reconocer la amenorrea

La ausencia de menstruación no siempre se debe a un embarazo

Aparato_reproductor_femenino_1.jpg
La menstruación es un proceso más complejo de lo que pensamos FOTO: Jrpalacios

01/08/2014 por: respuestasalud

La amenorrea es la ausencia de menstruación que se produce en la mujeres. Hay dos grandes grupos, uno es la amenorrea primaria y otra amenorrea secundaria. En las primeras hablamos de cuando la mujer no ha menstruado aún cuando ya ha superado la edad en la que debería haberla tenido. En el caso de las secundarias es cuando hay algún motivo por el que de pronto no menstrua, y hasta ese momento si lo hacía. En el practicograma de hoy veremos cómo identificarla.

  1. 1 Síntomas de la amenorrea

    El síntoma principal de la amenorrea es el hecho de que no haya menstruación. Los síntomas que acompañan a este pueden ser vitales para que el médico pueda conocer la causa que la está produciendo. La amenorrea suele ser la manifestación de un problema hormonal secundario, y normalmente la clave está en la supresión de estrógenos y progesterona. Es por ello que pueden ver como disminuyen las mamas o el vello desaparece, además se pueden producir algunos problemas metabólicos importantes, como la osteoporosis.

    Otros síntomas que pueden aparecer, dependiendo de lo que esté causando la amenorrea, pueden ser la sequedad vaginal, aumentos o pérdidas de peso severas, secreción de leche a través de las mamas aunque no exista embarazo, acné o hirsutismo, entre otras cosas.

  2. 2 Cómo diagnosticar la amenorrea

    Lo que se pretende es buscar las causas que han producido la amenorrea. A continuación veremos cuáles son las pruebas que se realizan con frecuencia:

    -La prueba de embarazo: hay que descartar que la ausencia de menstruación se deba a un embarazo por lo que habrá que realizar una prueba. Si es negativa habrá que hacer otro tipo de pruebas.

    -Comprobar la TSH y la prolactina: si ambas muestran alteraciones entonces podríamos estar ante problemas de hipertiroidismo o hiperpolactinemia. En el caso de que los valores estén dentro de la normalidad habrá que seguir con el estudio.

    -El test de progesterona: hay que administrarle a la paciente un fármaco de progestágeno durante varios días, y ver si una vez que se le retira la menstruación vuelve a producirse. Si el resultado es positivo entonces estamos hablando de anaovulación debido a una ausencia de pico de LH o a hemorragias en el útero disfuncionales que se dan antes de la menopausia. En cambio si el resultado es negativo tendremos que seguir buscando.

    -Aportación de estrógenos y de progesterona: si aún así la regla no se produce podría ser que la causa de la amenorrea se debiese a una alteración de los genitales. En cambio si se produce la regla se podrá ver que el problema es hormonal y se seguirá estudiando.

    -Comprobar los niveles de FSH y LH: en el caso de que ambas hormonas estén elevadas la causa estaría en el ovario, en cambio si están bajas habría que seguir estudiando.

    -El test de GnRH: si la FSH está elevada el problema estaría situado en el hipotálamo, en cambio si no se eleva la alteración estaría en la hipófisis.

  3. 3 Tratamiento de la amenorrea

    Ya comentábamos anteriormente que una vez que hemos descartado el embarazo, la amenorrea nos indica que hay algún problema. Es por ello que el tratamiento cambiará dependiendo del problema que la cause. Si por ejemplo el problema de la tiroides al ponerle remedio la paciente volverá a tener la menstruación con total normalidad. En cambio si estamos hablando de síndrome de ovario poliquístico o algún otro problema hormonal, el médico irá pautando el tratamiento adecuado para regular el ciclo menstrual.

    La amenorrea se puede asociar también pérdidas de peso severas o a problemas de obesidad, por lo que habrá que hacer modificaciones en la dieta. Si es por exceso de práctica deportiva habrá que ir reduciendo tanto la intensidad como la duración.

    Para los problemas de amenorrea primaria puede servir tan solo con un tratamiento farmacológico, pero puede ser necesario llegar a la cirugía. Sea lo que sea, si una chica adolescente alcanza los 16 años sin que la menstruación haya aparecido, y tampoco haya signos de pubertad, es importante acudir al facultativo.

  4. 4 Más información

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud' . También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reconocer la vaginitis'.

    - 'Cómo reconocer los pólipos uterinos'.

    - 'Cómo evitar las infecciones de orina'.

 

Subido el 01/08/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 76 Textos
  • Total: 76

Artículos relacionados

Videos relacionados