lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer la anorexia

Cómo reconocer la anorexia

Las personas con anorexia dejan de comer y, al mirarse al espejo, se ven con sobrepeso

anorexia01_0.jpg
Las personas con anorexia dejan de alimentarse para poder adelgazar, ya que se ven obesas ante el espejo. FOTO: Thinkstock

17/10/2011 por: Fantástica

Hoy en día los medios de comunicación ofrecen a la sociedad un ideal de mujer excesivamente delgada que, por desgracia, es imitado por muchas personas, especialmente por las adolescentes, que, en numerosas ocasiones, acaban padeciendo anorexia a causa del deseo de adelgazar para encontrarse hermosas.

  1. 1 Los primeros síntomas.

    Las personas con anorexia pierden una gran cantidad de kilos, aunque dicha pérdida es progresiva y no se empieza a notar hasta pasadas varias semanas. No obstante, existen varios síntomas que tienen lugar desde el principio de esta enfermedad y que son, por lo general, mostrar falta de apetito como excusa para no comer, quejarse de la gordura y mostrar su deseo por adelgazar, tomar laxantes para evacuar los alimentos ingeridos, comer muy lentamente y masticar mucho antes de tragar, contar las calorías de todos los alimentos, hacer ejercicio en exceso y usar ropa ancha para esconder el cuerpo, entre otros síntomas.

  2. 2 A largo plazo.

    Cuando una persona tiene anorexia, con el paso de los meses no solo se nota en su delgadez extrema, sino también en el aspecto de su piel y su pelo y en su carácter. Algunos síntomas que se presentan cuando la enfermedad está más avanzada son irritabilidad, uñas quebradizas por la falta de vitaminas, depresión, cabello seco y sin brillo, aislamiento social e introversión, cambio del color en la piel, que se vuelve seca y blanquecina; desaparición de la menstruación en las mujeres, verse gordo o gorda a pesar de la delgadez extrema y rechazo a engordar.

  3. 3 ¿Cuándo actuar?

    Los adolescentes y los jóvenes de hoy en día suelen cuidar mucho su imagen y evitan comer en exceso para no engordar. Cuidarse y mantener una dieta sana no es malo, sino todo lo contrario. No obstante, cuando el hecho de perder peso se convierte en una obsesión y, además, la persona no está gorda hay que prestar especial atención, ya que esto puede degenerar en anorexia, ya que es así como empieza esta afección. Si crees que tu hijo o hija puede padecer anorexia, habla con él o ella y, si aún así lo niega, vigila sus hábitos alimentarios. Si descubres que presenta síntomas de anorexia, intenta acudir a un especialista para que trate la afección lo antes posible.

  4. 4 También en los chicos.

    Aunque la anorexia siempre se ha considerado una enfermedad que solo afecta a las mujeres, los hombres también pueden padecerla. Así que, si ves que tu hijo está delgado pero aún así deja de comer para adelgazar aún más, no minimices el problema, ya que ellos también pueden sufrir esta enfermedad.

  5. 5 Un diagnóstico precoz

    Tanto si la persona que padece anorexia es una mujer como un hombre, un diagnóstico precoz es vital para curar la enfermedad, ya que, cuanto más avanzada está, más difícil es tratarla y, por consiguiente, eliminarla. Además, la anorexia, cuando ya está muy avanzada, puede provocar, además de una gran carencia de vitaminas y otros elementos fundamentales para una buena salud, la muerte en algunas ocasiones.

 

Subido el 17/10/2011 por:

Fantástica
Fantástica

Fantástica por querer ayudarte de forma práctica.

  • 0 Vídeos
  • 120 Textos
  • Total: 120

Artículos relacionados

Videos relacionados