Cómo reconocer la bulimia

  • Las personas bulímicas eliminan la comida mediante el vómito o el uso de laxantes

Las personas con bulimia, aunque estén delgadas, piensan que tienen sobrepeso y, por ello, vomitan todo lo que comen con el fin de mantenerse delgadas, lo que provoca problemas muy serios en su organismo.

1 Diferencias entre anorexia y bulimia.

La anorexia y la bulimia no son la misma enfermedad, ya que la primera se caracteriza por la restricción casi completa de la ingesta de alimentos para adelgazar, mientras que las personas bulímicas comen en exceso y luego vomitan los alimentos para evitar engordar. Muchas veces ambas enfermedades se dan a la vez, aunque no siempre ocurre así.

2 Reconocer la bulimia.

Las personas bulímicas se caracterizan por estar muy delgadas y por mostrar un mal aspecto, ya que el exceso de vómitos para eliminar la comida les deja muy mala cara. No obstante, muchas veces no muestran una delgadez tan extrema como las personas con anorexia. Aún así, existen varios estudios médicos que pueden ayudar a descubrir si la persona padece bulimia. Entre ellos, se encuentran el examen dental, que busca posibles afecciones bucales causadas por los ácidos que contiene el vómito o un análisis de sangre para detectar posibles carencias alimentaras.

3 Los síntomas.

Aunque la ingesta voraz de alimentos y su posterior eliminación a través del vómito son los síntomas más característicos de la bulimia, hay muchos más, como pueden ser el desgaste de los dientes a causa de los ingredientes corrosivos presentes en el vómito, hiperactividad, depresión, comer de forma muy rápida, tragar sin masticar, irritabilidad, obsesión por no engordar, dolor de estómago, dolor de garganta, anemia, caída del cabello y baja autoestima.

4 En cuanto a la alimentación…

Aunque pueda parecer lo contario, las personas bulímicas no sienten placer al comer, ya que lo único que buscan es saciarse y se alimentan de forma compulsiva sin atender al gusto o al tipo de comida que están ingiriendo. Después, aparece el sentimiento de culpa por haber comido demasiado y se procede a la eliminación de los alimentos, ya sea a través del vómito, mediante laxantes o empleando ambos sistemas.

5 ¿Qué se puede hacer?

Lo primero que hay que intentar conseguir es que la persona que padece bulimia afronte que tiene una enfermedad, ya que esto hará que sea mucho más fácil convencerla de que tiene que acudir a un especialista para poder curarse.

Mostrar comentarios