lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer la hiperplasia benigna de próstata

Cómo reconocer la hiperplasia benigna de próstata

Es muy común que en personas de avanzada edad aparezca este problema

hiperplasia benigna de prostata.jpg
La hiperplasia benigna de próstata provoca un crecimiento anormal de la próstata FOTO: Wikipedia

19/08/2014 por: respuestasalud

La hiperplásia benigna de próstata es un problema muy común entre los hombres y tiene como característica principal un aumento, de carácter benigno, de la próstata. Este crecimiento puede ocasionar una compresión de la uretra, lo que puede ocasionar serias dificultades a la hora de orinar. También es posible que se desarrolle una posible irritación causada por la alteración en el tono muscular que se produce en el cuello de la vejiga urinaria.

  1. 1 ¿Cuáles son las causas de la hiperplasia benigna de próstata?

    Se desconoce realmente porque se produce este problema. Hace un tiempo se pensó que guardaba relación con los andrógenos, hormonas masculinas, y con el avance de edad del paciente. Hoy en día se ha pasado a establecer dos grupos de factores que pueden desembocar en el desarrollo de la hiperplasia benigna de próstata. Unos son los extrínsecos, dónde colocaríamos los problemas de hormonas, los factores ambientales o la predisposición hereditaria del paciente. Y en otro estarían los intrínsecos que son los encargados de regular el crecimiento prostático.

    Con la edad la incidencia de este trastorno aumenta, con lo que es muy frecuente encontrarnos con él a partir de los cincuenta años. La presencia de esta patología crece hasta alcanzar un 80% de casos en los varones mayores de 80 años. El pronóstico de esta patología puede variar ya que hay hombres cuyos síntomas mejoran sin necesidad de tratamientos y otros que ven como el problema empeora a pesar del tratamiento recibido.

  2. 2 ¿Qué síntomas presenta la hiperplasia benigna de próstata?

    Dentro de este apartado de síntomas vamos a hablar de dos grupos:

    -Síntomas obstructivos: también conocidos como síntomas de vaciado. En este grupo hablamos de un chorro de orina más fino, problemas para orinar, chorros de orina con intermitencias, no se puede vaciar por completo la vejiga y además se produce un goteo tras la micción.
    -Síntomas irritativos: o de llenado en los que se engloba el dolor del abdomen, los problemas para contener la orina, las ganas de orinar constantemente, sobre todo por la noche, y la sensación de que no se pueden aguantar las ganas de miccionar.

  3. 3 ¿Cómo se trata la hiperplasia benigna de próstata?

    El tratamiento que escojamos para la hiperplasia va a depender en gran parte de la sintomatología del paciente y de como esta le afecta, así como las posibles complicaciones que se puedan producir. Es por ello que distinguimos tres tipos de tratamiento posibles:

    -Para aquellos pacientes que no presentan síntomas severos se les aconseja que no se excedan en el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína, especialmente cuando llega la noche, beber poco a poco, no grandes cantidades de una sola vez, ir repartiendo la ingesta de líquidos diaria, tratar de que no quede orina en la vejiga o evitar el estrés, siendo estas algunas de las medidas.

    -Para el tratamiento farmacológico podemos recurrir a los bloqueadores alfa-adrenérgicos como la alfuzosina o doxazosina; extractos de plantas como la serenoa repens; los inhibidores de la 5 alfa-reductasa como el finasteride; y por último los llamados antimuscarínicos e inhibidores de la fosfodiesterasa-5.

    -Los pacientes que presenten riesgos de que se desarrollen complicaciones, o aquellos en los que no se responde al tratamiento con fármacos, es posible que tengan que recurrir a un tratamiento quirúrgico como una resección transuretral de la próstata o la prostatectomía abierta. La primera consiste en insertar, a través de la uretra, un tubo fino que nos permita ir cortando fragmentos de próstata. La prostatectomía, en cambio, consiste en extirpar la próstata haciendo una incisión en la zona inferior del abdomen.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud' . También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reconocer los síntomas del cáncer de próstata'.

    - 'Cómo detectar un cáncer de ovario'.

    - 'Cómo prevenir el cáncer de cuello de útero'.

 

Subido el 19/08/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 76 Textos
  • Total: 76

Artículos relacionados

Videos relacionados