lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer la vaginitis

Cómo reconocer la vaginitis

La vaginitis suele ser un problema bastante molesto para la mujer

CLAMIDIA.jpg
En la imagen podemos apreciar la Chlamydia trachomatis FOTO: Wikipedia

01/08/2014 por: respuestasalud

Por vaginitis entendemos a la inflamación que se da en el área de la pared mucosa que se encuentra dentro de la vagina y que, por norma general, se relaciona con un problema vulvar, así que puede que alguna vez hayas oído hablar de vulvovaginitis. Se trata de uno de los trastornos ginecológicos más frecuentes, sobre todo en la infancia y la adolescencia. En el practicograma de hoy veremos cómo podemos reconocer los síntomas de la vaginitis.

  1. 1 Las causas de la vaginitis

    A continuación conoceremos cuáles son las posibles causas que pueden desembocar en una vaginitis:

    -Las reacciones alérgicas: puede ser a algún medicamento, a la composición de la ropa interior, a la utilización de ciertos productos para higiene íntima, compresas o tampones, y una larga lista de cosas que pueden hacer que se desarrolle vaginitis.
    -Las infecciones: normalmente la vaginitis es consecuencia de una infección, sobre todo en mujeres adultas, y lo normal es que sean producidas por bacterias, pero es posible que se deba a virus u hongos. Las formas más comunes son la candidiasis y la tricomoniasis.
    -Causas hormonales: la más común es la vaginitis atrófica que se presenta en mujeres postmenopáusicas, ya que en esta etapa los estrógenos descienden.

  2. 2 Los síntomas de la vaginitis

    Cuando una mujer padece vaginitis experimentará hinchazón en los tejidos así como un picor y enrojecimiento. Debido al picor también pueden presentarse lesiones en la zona de la vulva, producidas sobre todo por el rascado de la vulva. Es posible que se observe una secreción vaginal extraña, leucorrea, que irá variando, dependiendo de qué causa la enfermedad. Además de todo esto hay probabilidades de que al ir a orinar o en el momento del coito la mujer experimente dolor.

  3. 3 Cómo se trata la vaginitis

    Antes de iniciar el tratamiento lo primero es tener claro qué es lo que provoca el problema, porque esta será la única forma de que el tratamiento tenga éxito. Si por ejemplo la causa es una alergia habrá que ver que lo provoca y dejar su uso, sin embargo si la causa es por un objeto que se ha introducido en la vagina habrá que proceder a su extracción.Es posible que también haya que recurrir a medicamentos como la ebastina, cetirizina o loratadina, entre otros fármacos.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud' . También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reconocer los síntomas de un ictus'.

    - 'Cómo reconocer una pielonefritis'.

    - 'Cómo saber si eres intolerante a la lactosa'.

 

Subido el 01/08/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 76 Textos
  • Total: 76

Artículos relacionados

Videos relacionados