lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer los falsos mitos de la autoexploración de las mamas

Cómo reconocer los falsos mitos de la autoexploración de las mamas

El mejor método para prevenir el cáncer de mama es la realización de mamografías

162764102_0.jpg
No se recomienda la realización de autoexploración de las mamas como único método de diagnóstico precoz. FOTO: Getty Images.

16/04/2015 por: Santytp

Son muchas las campañas que se han llevado a cabo para fomentar, entre las mujeres, la autoexploración como medida de prevención del cáncer de mama. Sin embargo, conviene aclarar que estas costumbres deben insertarse como una forma más de prevención que deben, por tanto, ir siempre acompañadas de otras pruebas médicas como las mamografías o las ecografías. En este practicograma descubrirás hasta qué punto es útil la autoexploración como medida de prevención del cáncer de mama.

  1. 1 La autoexploración, útil pero poco fiable.

    "Mejor la autoexploración que nada, pero siempre es más recomendable utilizar otras pruebas médicas complementarias", asegura Edelmiro Iglesias, especialista en senología del Hospital Vithas Montserrat (Lleida).

    La palpación de los senos tiene un "valor limitado". Según cuenta el doctor Iglesias, para que una mujer de talla media pueda encontrarse un bulto debe tener ya un tamaño de casi dos centímetros -aunque depende de cada caso-. "Preferimos un diagnóstico aún más precoz que sólo nos lo dan las pruebas de imagen", aclara.

  2. 2 ¿Sirve para algo la autoexploración?

    La autoexploración puede mostrar signos de alarma, pero en ningún caso se puede convertir en un autodiagnóstico. "Siempre que se vean síntomas de alerta hay que acudir a un especialista", remarca el doctor Iglesias.

    Por ejemplo, la secreción de los pezones, cuando es con sangre, puede ser un claro problema a consultar con el médico. Otras secreciones verdosas o lechosas, por lo general, no tienen que ver con el cáncer de mama y responden más bien a cambios hormonales o efectos secundarios de algunos fármacos. "En cualquier caso hay que consultarlo con el médico", recomiendan.

  3. 3 Las glándulas de la areola no tienen relación con el cáncer.

    Algunas mujeres suelen alarmarse cuando se descubre pequeñas 'bolitas' en la areola de los pezones, son las glándulas de Montgomery. "Su función es hidratar y lubricar los pezones", explica el doctor Edelmiro Iglesias.

    Por regla general, estas glándulas no tienen relación alguna con el cáncer de mama. Igualmente los expertos recomiendan consultar con el médico de cabecera cualquier cambio que pueda parecer sospechoso.

  4. 4 Otros signos de alarma.

    No es habitual que el cáncer de mama genere dolor, por este motivo permanece tan oculto en sus fases iniciales. "Las molestias en los senos suele tener más relación con cambios hormonales", asegura la doctora Natalia Rodríguez-Spiteri de la Clínica Universidad de Navarra. La experta esquematiza otros síntomas de alerta:

    - Cambios de forma en el pezón.
    - Retracción del pezón.
    - Tono rojo en el pecho o temperatura caliente en los senos.
    - Secreciones sanguinolentas.
    - Escamaciones en forma de costra.

  5. 5 Así debes realizar la autoexploración...

    La doctora Rodríguez-Spiteri recomienda realizar la autoexploración al menos una vez al mes. "Es una medida de prevención gratuita y que ni siquiera lleva más de diez minutos", apostilla. Debe realizarse unos días después de haber pasado la menstruación y puede hacerse sentada o tumbada. Habrá que deslizar la mano sobre la piel del pecho y palparlo.

    Además, la especialista recuerda que también es importante llevar la exploración hasta las axilas. "Es importante palparse el hueco axilar manteniendo el brazo laxo sin hacer fuerza", concluye.

  6. 6 La mamografía es siempre la mejor opción.

    Tanto desde la Clínica Universidad de Navarra como el Hospital Vithas Montserrat, recuerdan que las ventajas de la autoexploración es que es 100% gratuita, se puede realizar desde casa y "apenas requiere tiempo". Pero nunca podrá sustituir a las otras herramientas de prevención: mamografía y ecografía.

    Ambos expertos recomiendan a todas las mujeres participar en las pruebas gratuitas de cribado de cáncer de mama -generalmente a partir de los 45 años, dependiendo de la Comunidad Autónoma-. Las mamografías pueden llegar a detectar la posibilidad de generación de un tumor incluso dos o tres años antes de su formación.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo prevenir el cáncer con una buena alimentación'.

    - 'Cómo reconocer los síntomas del cáncer de piel'.

    - 'Cómo prevenir el cáncer de colon'.

 

Subido el 16/04/2015 por:

Artículos relacionados

Roba2

Videos relacionados