lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer los pólipos uterinos

Cómo reconocer los pólipos uterinos

Los pólipos uterinos son una de las enfermedades ginecológicas más frecuentes

polipos uterinos.jpg
Así se compone el aparato reproductor femenino FOTO: Wikipedia

30/07/2014 por: respuestasalud

Cuando hablamos de pólipo uterino nos estamos refiriendo a un tumor o protuberancia que sobresale dentro de la cavidad uterina y que se une a ella por un tallo o pedículo. Se trata de uno de los problemas benignos más frecuentes en aquellas mujeres que padecen sangrados uterinos fuera de la normalidad o infertilidad, ambos síntomas de los pólipos. En el caso de los pólipos endometriales, formados por estroma, glándulas y vasos sanguíneos, y que se localizan a veces en el cuello del útero o en la propia vagina. Por lo general son benignos pero en un pequeño porcentaje hay riesgo de que se vuelvan malignos, sobre todo cuando la mujer ha alcanzado la menopausia.

  1. 1 Causas de los pólipos uterinos

    No hay una causa específica que nos indique qué produce los pólipos uterinos, pero sí se han descrito ciertos factores que pueden incrementar el riesgo de padecerlos:

    -El tamoxifeno: se trata de un medicamento relacionado con el tratamiento del cáncer de mama. El porcentaje de mujeres postmenopáusicas, que toman este medicamento y desarrollan pólipos, está entre el 2-36%-. También los tratamientos hormonales durante la menopausia aumentan este riesgo.
    -Los estógenos: los niveles altos, de estas hormonas, en la sangre representan un factor de riesgo en el desarrollo de pólipos.
    -Otros problemas: síndrome de Lynch o el de Cowden.

  2. 2 Síntomas de los pólipos uterinos

    Este tipo de pólipos pueden cursar sin ningún síntoma, pero a continuación veremos cuáles son los síntomas más frecuentes:

    -Sangrado uterino fuera de lo normal.
    -Problemas de períodos menstruales abundantes, menorragias.
    -Sangrados que no tienen relación con la menstruación, metrorragia.
    -Sangrado vaginal que se produce tras mantener relaciones sexuales.
    -Fruto de los sangrados que se producen es muy común que se produzca anemia.
    -Puede aparecer dolor.
    -Infertilidad.
    -También pueden producirse abortos recurrentes.

  3. 3 Tratamiento de los pólipos

    Cuando ya se ha establecido el diagnóstico de pólipo uterino es el momento de darle tratamiento, en este caso quirúrgico. Puede hacerse por legrado o a través de resección por histeroscopia. La histerectomía, o lo que es lo mismo la extirpación completa del útero, es la alternativa en aquellas mujeres que estén dentro de la perimenopausia y que tengan riesgo de malignidad en los pólipos.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud' . También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reconocer la vaginitis'.

    - 'Cómo reconocer una pielonefritis'.

    - 'Cómo tratar los ovarios poliquísticos’.

 

Subido el 30/07/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 76 Textos
  • Total: 76

Artículos relacionados

Videos relacionados