lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer los síntomas de la ciática

Cómo reconocer los síntomas de la ciática

La ciática es un problema muy frecuente en las consultas médicas

491244117.jpg
FOTO: Thinkstock

04/08/2014 por: respuestasalud

La ciática es un problema por el que se produce una irritación en el nervio ciático, lo que hace que el paciente sufra dolor en la zona baja de la espalda y que puede extenderse a los miembros inferiores. Se trata de una de las razones más frecuentes por las que un paciente visita la consulta de un médico, ya que es un dolor que puede incapacitar al paciente por unos días. La irritación del nervio ciático suele venir producida cuando este se comprime a causa de cualquier cuerpo que esté en su recorrido.

  1. 1 Causas de la ciática

    A continuación vamos a proceder a enumerar las causas más comunes por las que una persona puede desarrollar ciática:

    -Hernia de disco vertebral.
    -Problemas de estenosis en la región lumbar.
    -Fracturas.
    -Tumoraciones.
    -Síndrome piriforme
    -Enfermedad de Paget.
    -Embarazo

  2. 2 Síntomas de la ciática

    El síntoma más característico a la hora de sufrir un problema de ciática es el dolor, que puede ir variando, e incluso extendiéndose. A este dolor le pueden acompañar problemas en la sensibilidad de la piel, la debilidad muscular y problemas de reflejos. También es posible que los movimientos, de cadera y rodilla, se vean limitados, de ahí que a veces no puedan ni levantarse.

  3. 3 Cómo tratar la ciática

    Lo principal en el tratamiento de la ciática es calmar el dolor, por lo que lo normal será que se le administren al paciente analgésicos y antiinflamatorios. Normalmente la toma tiene que ser cada ocho horas a lo largo de los días en los que se produce el episodio. También se recomienda el reposo relativo, lo que se traduce en que el paciente podrá realizar movimientos, siempre y cuando no realice esfuerzos ni implique una caminata larga.

    Si los analgésicos no han conseguido acabar con el dolor, lo mejor es acudir a la administración de corticoides. Durante los primeros días (dos más o menos) lo mejor es aplicar frío, mientras que en días posteriores habrá que aplicar calor durante unos 20-25 minutos. Los masajes también pueden servir para acabar con la ciática. En el caso de que lo anteriormente descrito no funcione es importante acudir al médico para que este pueda hacer una valoración.

  4. 4 Más información

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud' . También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo identificar y tratar la sinusitis'.

    - 'Cómo tratar el síndrome de piernas inquietas'.

    - 'Cómo reconocer una pielonefritis'.