lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer los síntomas de la pancreatitis

Cómo reconocer los síntomas de la pancreatitis

La pancreatitis puede ser aguda o crónica

Los daños en el páncreas pueden causar diabetes FOTO: Wikipedia

07/08/2014 por: respuestasalud

El páncreas es un órgano que se encuentra dentro del área del abdomen, por la parte de atrás del estómago y es el que se encarga de la producción de sustancias como la insulina o el glucagón, hormonas que son vitales en el proceso de metabolización de los carbohidratos. En el momento en el que se produce una inflamación del páncreas hablaremos de pancreatitis, que puede surgir bien por una obstrucción en las vías biliares o por la invasión de alguna sustancia tóxica o de algún tipo de bacteria.

  1. 1 Tipos de pancreatitis

    A continuación veremos que tipos de pancreatitis hay dependiendo de cual sea la evolución clínica que presente el paciente:

    -Pancreatitis aguda: en este tipo de pancreatitis hablamos de una autodigestión del páncreas que viene producida por sus propias enzimas, las cuáles sufren una alteración en la forma de segregarlas ya que se produce hacia el interior del páncreas y no del duodeno que es como debería ser. Cuando esto ocurre se causa un edema que va destruyendo el tejido pancreático, por lo que enzimas y toxinas acceden a la sangre. Lo normal es que se produzca después de un consumo excesivo y prolongado de productos grasos y de alcohol. Al solucionar esto podremos recuperar el páncreas.
    -Pancreatitis crónica: su desarrollo es lento y lo que ocurre es que se producen cambios tanto en la morfología como en la función del páncreas y además no tiene solución, por lo que el páncreas ya no será capaz de realizar la producción del jugo pancreático.

  2. 2 ¿Qué síntomas presenta la pancreatitis?

    El más principal que se presenta suele ser el dolor agudo del abdomen que además puede extenderse hacia otras zonas como hombros y espalda, con lo que se produce una especie de cinturón de dolor. Todo esto se puede acompañar de fiebre y vómitos y en algunos casos, los más raros, presentar derrame pleural.

    En estados más graves puede producir otra serie de sintomatología como bajadas de tensión arterial e incluso insuficiencias de tipo respiratorio, renal o cardíaco. En los casos de pancreatitis crónica aparece dolor en el abdomen que irradia hacia la espalda y también acompañado por náuseas y vómitos. También puede producir una intolerancia al alcohol que puede acompañarse de pérdidas notables de peso. Además es posible que el paciente observe que sus heces se han vuelto más grasas y por ende más grumosas.

  3. 3 ¿Cuál es el tratamiento para la pancreatitis?

    En pacientes que presenten un caso de pancreatitis aguda la primera medida será hospitalizarlos, ya que de este modo se podrá monitorizar su evolución. Para el tratamiento lo importante es la administración de líquido por vía intravenosa además de la supresión de cualquier producto por vía oral. Otro de los tratamientos serán los analgésicos para el dolor y en algunos casos la colocación de la aspiración nasogástrica. Si la pancreatitis viene causada por piedras que se encuentran en las vías biliares habrá que proceder a la eliminación de los cálculos.
    Para aquellos casos en los que el paciente ya sufra de pancreatitis crónica lo más importante es poder lograr una calidad de vida óptima y sin complicaciones. Lo primero que haremos será controlar el dolor, la diabetes que se desarrolla a consecuencia del problema y también la malaabsorción. La dieta debe ser ligera, libre de grasas y sin alcohol. Para el dolor se recomienda la toma de analgésicos así como anestésicos y algún corticoide.

  4. 4 Más información

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud' . También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo saber si eres intolerante a la lactosa'.

    - 'Cómo reconocer una pielonefritis'.

    - 'Cómo reconocer los síntomas de un ictus'.

 

Subido el 07/08/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 76 Textos
  • Total: 76

Artículos relacionados