lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer los síntomas de la tuberculosis

Cómo reconocer los síntomas de la tuberculosis

La tuberculosis es una de las enfermedades que más muertes produce, independientemente de los adelantos tanto en el diagnóstico como en el tratamiento

Pulmonary_tuberculosis_symptoms.jpg
Entre los síntomas más comunes de la tuberculosis están la tos, el dolor de pecho y la expectoración, que puede acompañarse de sangre. FOTO: Wikipedia

18/08/2014 por: respuestasalud

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa cuya causa se encuentra en una bacteria, principalmente la Mycobacterium tuberculosis, que se encuentra dentro de la familia de las microbacterias. Otro nombre que recibe esta enfermedad es el de “bacilo de Koch”, por la forma que tiene y en honor a su descubridor Robert Koch. Esta enfermedad, por lo general, provoca en quien la padece tos, expectoración (que puede presentar sangre) e incluso pérdida importante de peso. Es una enfermedad muy contagiosa por lo que aquellos que la padecen deberán ser aislados y, después del SIDA, es la segunda enfermedad infecciosa más importante en todo el mundo. En el practicograma de hoy veremos cómo reconocer los síntomas de la tuberculosis.

  1. 1 ¿Cuáles son las causas de la tuberculosis?

    Para que una persona sana se contagie de tuberculosis esa debe inhalar las pequeñas gotas de saliva que la persona enferme exhala al toser o estornudar. En el interior de estas gotas viajan bacterias de pequeño tamaño que viajan hacia las profundidades del pulmón del individuo sano, donde pueden proliferar y originar la aparición de la tuberculosis. El pulmón es el órgano principal al que la tuberculosis afecta, aunque es posible que otras zonas del cuerpo se puedan ver afectadas. Hay que decir, también, que no todo el mundo tiene por qué desarrollar la enfermedad, de hecho se estima que solo el 10% de las personas que se han contagiado la desarrollan.

  2. 2 ¿Qué síntomas presenta la tuberculosis?

    A continuación veremos qué síntomas se producen con mayor frecuencia en pacientes con tuberculosis:

    -Expectoración de flemas que en ocasiones pueden ir acompañadas de sangre.
    -La tos es el síntoma principal y por el que más contagios se producen. Otras enfermedades presentan este síntoma así que debemos acudir al médico cuando esta dure más de dos semanas.
    -Se produce fiebre aunque solo suelen ser unas décimas cuya aparición suele producirse al final del día.
    -Sudoraciones nocturnas.
    -Pérdida de apetito y en consecuencia de peso.
    -Dolor en el pecho.
    -Fatiga y cansancio extremos que no están acorde con el esfuerzo que la persona ha realizado.

  3. 3 ¿Cómo se trata la tuberculosis?

    Debe tranquilizarnos que se trata de una enfermedad infecciosa a la que podemos darle tratamiento, aunque debemos saber que este va a ser largo y posiblemente complejo. Se trata de tomar varios antibióticos a lo largo de períodos de tiempo que nunca van a durar menos de seis meses. Lo normal es que durante ese periodo se combinen dos antibióticos, frecuentemente la isoniazida y la rifampicina, pero durante los dos primero meses será normal asociar un antibiótico más para actuar más profundamente en los inicios de la enfermedad. Existe un tratamiento estándar pero debe ser el médico el que paute las dosis adecuadas dependiendo del caso.

  4. 4 Más información

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud' . También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo identificar y tratar las paperas'.

    - 'Cómo curar las anginas'.

    - 'Cuáles son los síntomas de hipotiroidismo'.