lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer los síntomas de un ictus

Cómo reconocer los síntomas de un ictus

En los casos de ictus una atención rápida es vital para la recuperación del paciente

accidente cerebrovascular.JPG
Imagen de un accidente cerebrovascular FOTO: Wikipedia

28/07/2014 por: Practicopedia

El ictus consiste en una interrupción del flujo sanguíneo en una de las partes del cerebro, lo que ocasiona que las neuronas que hayan sido afectadas se destruyen. Se trata de una de las causas de muerte más común, por detrás de las enfermedades del cáncer. Se trata de un problema más propio de personas que ya han superado los 65 años, aunque hay un porcentaje, entre un 25 y un 30%, que sufren un ictus sin haber alcanzado esa edad. Hoy veremos que lesiones puede provocarnos, cómo reconocerlo y cómo debemos reaccionar ante una situación así.

  1. 1 ¿Qué lesiones puede ocasionar un ictus?

    A continuación vamos a ver en qué lesiones puede acabar derivando el ictus:

    -La embolia cerebral: se trata de una obstrucción repentina de un vaso cerebral, causado por un trombo cuyo origen está en otro de los puntos de nuestra circulación sanguínea.

    La hemorragia cerebral: se produce por norma general cuando un vaso cerebral que ya está dañado termina por romperse.

    La trombosis cerebral: por último hablamos de la trombosis cerebral, que se produce cuando una arteria cerebral se obstruye bruscamente por un trombo que ha sido generado en esa arteria.

  2. 2 Síntomas del ictus

    Gran parte de la población desconoce tanto lo que es el ictus como los riesgos que el paciente puede correr si no recibe atención médica inmediata. A continuación veremos qué síntomas son los más comunes:

    -Dificultades en el habla o en la comprensión.
    -Pérdida repentina de la visión, que puede ser parcial o total.
    -El paciente puede presentar debilidad, entumecimiento e incluso parálisis de una parte del cuerpo.
    -Problema para mantener el equilibrio o descoordinación de los movimientos.
    -Dolor de cabeza que aparece de repente sin razón alguna y que es muy intenso.
    -La sintomatología del ictus suele aparecer de manera brusca y en algunas ocasiones puede tener una duración de solo minutos, es lo que conocemos por accidente isquémico transitorio, lo que podemos señalar como un aviso de algo más grave.

  3. 3 Es importante una reacción rápida

    Debemos darle importancia al ictus y considerarlo como una emergencia médica. Ante la aparición de cualquiera de los síntomas anteriormente descritos, es importante una rápida intervención. A continuación veremos algunos consejos sobre cómo actuar:

    -Es posible que cualquiera de los síntomas que hemos descrito tenga un origen distinto al ictus, pero ante la duda lo mejor es llamar al 112 y describir los síntomas del paciente. También tenemos como opción irnos directamente al hospital.
    Durante el tiempo que esperamos a que lleguen las asistencias es muy importante estar pendiente del paciente, controlando sus constantes vitales. Podemos aflojarle la ropa y dejarle espacio para que no se agobie y pueda respirar.
    Hay veces que se le pueden administrar al paciente medicamentos para que se pueda disolver un posible trombo que se haya formado. Este tipo de medida debe tomarse en los primeros momentos.
    Después de que haya pasado todo la rehabilitación será de gran ayuda para ayudar al paciente a recuperarse.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud' . También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo superar un ictus'.

    - 'Cómo detener una hemorragia nasal'.

    - 'Cómo cuidar de tu corazón para toda la vida'.

 

Subido el 28/07/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia