lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer los síntomas de una alergia

Cómo reconocer los síntomas de una alergia

Irritación de la nariz, estornudos excesivos, ojos muy llorosos; hay muchísimas señales

sintomalergia65.jpg
Estornudar mucho y sonarse la nariz con demasiada frecuencia son unos clásicos síntomas de estar sufriendo una alergia. FOTO: © Toshimself | Dreamstime.com

16/08/2011 por: Practicopedia

Con el cambio de estaciones y la proximidad de la primavera, es bastante común que uno comience a experimentar síntomas muy incómodos que vienen a ser los primeros indicativos de que se está sufriendo una alergia. Estos síntomas son muy variados y a pesar de que son una señal bastante fiable de tener una alergia, por sí mismos no son suficientes para saber de qué tipo se trata. Para ello lo mejor es acudir al médico.

  1. 1 Irritación de la garganta y de las fosas nasales.

    Es uno de los primeros síntomas que sufre un alérgico: excesiva secreción de mucosidad nasal, estornudos, nariz taponada, sensación de quemazón en el paladar, en los oídos y en la nariz.

  2. 2 Irritación de los ojos.

    Otro síntoma muy típico de una alergia es la irritación de los ojos acompañada de un excesivo lagrimeo. Es una sensación muy desagradable que hace que uno esté continuamente frotándose los ojos, irritándolos aún más.

  3. 3 Problemas dermatológicos.

    Muchas veces una alergia se manifiesta a través de la piel. Una piel enrojecida, irritada o reseca probablemente sea indicativa de una alergia. Otras dolencias dermatológicas que pueden ser consideradas como síntomas de una alergia son la aparición de ronchas o pequeñas verrugas e incluso erupciones que producen una intensa sensación de quemazón.

  4. 4 Problemas respiratorios.

    Las dificultades a la hora de respirar son uno de los síntomas alérgicos más incómodos y de mayor urgencia médica. Incluyen la obstrucción de las vías respiratorias por inflamación de la garganta, lengua o labios, respiración silbante e incluso puede llegar a darse el caso de sufrir un principio de asma.

  5. 5 Problemas digestivos.

    Los vómitos, diarreas y una excesiva acidez estomacal también pueden ser síntomas de una alergia.

  6. 6 ¿Por qué se producen todos estos síntomas?

    El organismo, para combatir y destruir cualquier agente externo que pueda ser peligroso, como una bacteria o un virus, genera grandes cantidades de anticuerpos. Éstos liberan una serie de sustancias químicas para combatir el agente invasor, que son precisamente las que causan todos los síntomas propios de una alergia dada su toxicidad. El problema estriba en que el organismo muchas veces confunde a sustancias inofensivas como el polvo o el polen con agentes externos potencialmente peligrosos, activando todos estos anticuerpos y causando, por lo tanto, todos los síntomas propios de una alergia.

También te puede interesar

 

77 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    77
    Noemi bastida

    06-10-2016 | 10:50:18 h.

    Noemi bastida

    Ola desde hace algunos meses se me incha la legua y se me seca la boca y me hormiguea todo el cuerpo me siento mariada y esk no se con que sea de la nada me aparece y ya no se k hacer no me gusta sentirme haci

  2. Comentarios
    75
    fabiole

    04-07-2016 | 02:55:38 h.

    fabiole

    Testimonio de préstamos entre particulares: Gracias por su amabilidad me permite esta publicación para ampliar los servicios de ayuda al señor HAIM. Después de un programa de televisión en MTV, he oído del señor HAIM y rezo contacto con él. Él me dio un préstamo de 77.000 euros por los que mantengo mi tiempo para declarar en su favor. Si usted está en necesidad de un préstamo o la financiación, por favor haga contacto con él. Aquí su correo electrónico personal: haimjeanfrancoisalfred2@gmail.com

  3. Comentarios
    74
    SARA

    12-04-2016 | 09:28:28 h.

    SARA

    tengo 38 años hace unos meses vengo con un dolor de garganta, tos frecuente hasta fiebre el especialista me dijo que era un reflujo pues me envio un examen y el resultado fue laringitis cronica siento que el tratamiento no sirve cada dia peor mi salud y no tolero olores fuertes, ni corrientes de aire esto afecta mi trabajo ya que trabajo bajo aire acondicionado y la molestia en la garganta cada dia es mas molesto

  4. Comentarios
    73
    Marc

    28-03-2015 | 11:33:41 h.

    Marc

    Habia probado todo tipo de remedios naturales y remedios caseros que he leído ( y han sido muchos ). Sufro de alergias y me recomiendo un amigo un purificador de aire basado en iones. Es de la marca LightAir y, a parte de su diseño, mi vida a cambiado en lo que se refiere a mis problemas con el asma. Os dejo el link de la página donde lo compré, lo recomiendo sin dudar para cualquier persona que sufra de asma. http://www.aire-puro.com Suerte a todos.

  5. Comentarios
    72
    Eduardo Miramonttes

    16-02-2015 | 06:49:46 h.

    Eduardo Miramonttes

    eduarddinii@hotmail.com

    Hola les voy a cmentar mi caso, soy studiante de quimica un dia en la cafeteria de la universidad estaba comiendo pasta penne, es una apsta hecha de quesos y bueno de varias cosas incluida leche y pastas con condimentos, me empece a sentir mal despues de comer y es que descubri que soy alergico me desmaye se me hicieron roncas y empece a convulcionar, creo que estaba al borde de la muerte, pues vaya, no paso a mas por qe el servicio de enfermeria me auxilio, les comparto esto por que aun estoy descubriendo mi alergia les comento lo anterior por que es muy feo pasar por una experiencia como la mia cuidense, tengan precaucion en sus vidas y cuiden a sus hijos, les comparto tambien un foro de salud sobre alergias, espero les puedan ayudar http://www.foro.saludcontinental.mx/viewtopic.php?f=25&t=6222 Le agradezco a infectologia pediatrica po que se necesitan espacion de reflexxion sobre estos temas que deesconocemos por circunstancias naturales de la vida.

  6. Comentarios
    71
    jose manuel perez pardiña

    14-09-2014 | 10:00:34 h.

    jose manuel perez pardiña

    que bueno que ponen estas paginas para que aprenda uno de muchas enfermedades que uno no conoce muchas gracias reciban saludos del meny

  7. Comentarios
    70
    Inés Calderón

    03-09-2014 | 01:20:03 h.

    Inés Calderón

    inescalderon2012@gmail.com

    Hola,tengo 49 años y desde hace mucho tiempo no logro descubrir lo que me provoca irritación en la nariz. He dejado de comer muchas cosas pensando que podrían ser la razón. Ya no me expongo a ningún tipo de polvos naturales ni químicos, pero no tengo resultados. Así como de la nada siento un calor atroz que entra por mi nariz, se me pone roja y las mejillas igual. Me aparecen granos en la nariz casi todos los días y debo combatirlos con lo que tenga a mano...no sé que hacer !! Me siento impotente !!

  8. Comentarios
    69
    maria

    28-04-2014 | 09:57:23 h.

    maria

    iriscadena1@hotmail.com

    Hola ya tengo año y medio con alergia todos los dias me dan estornudos siento picazon en la nariz y todas las noches no puedo dormir bien ya k se me acumulan flemas en la garganta , y me falta la respiracion k debo hacer para mejorar más pronto, mi medico sólo me da un sprai llamado albuterol pero solo me ayuda por algunas horas después me siento igual..

  9. Comentarios
    68
    anonymous

    07-04-2014 | 12:18:43 h.

    anonymous

    Que triste sufrir asi la verdad deveo que todos salgan bien y que un dia ya no tengan nada ami se me quita todo como en mayo solo me dura la alergia como 3 meses y cada año es menos pero marzo abril y mayo me la paso con ojos llorosos estornudando y una comezon en la garganta cada que despierto y en veces en la noche

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 16/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados