lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer los síntomas de una neumonía

Cómo reconocer los síntomas de una neumonía

Una enfermedad que causa la muerte a más de un millón de niños en todo el mundo

neumonia_0.jpg
Niños menores de cinco años, adultos con otras enfermedades y personas mayores son la población de riesgo. FOTO: Getty Images.

12/11/2014 por: Santytp

La neumonía es una infección de carácter grave que afecta al pulmón y que se puede prolongar durante unas dos semanas. La atención temprana es fundamental para atajar a tiempo esta enfermedad. En este practicograma aprenderás a reconocer los síntomas de la neumonía para que los detectes a tiempo y puedas acudir al médico lo antes posible.

  1. 1 ¿Qué es la neumonía?

    La neumonía es una infección que va más allá de la bronquitis. "Los alvéolos pulmonares se infectan por gérmenes recogidos del aire", apunta el doctor Carlos Egea, del Hospital Vithas San José (Vitoria).

    Además de la contaminación del aire, el neumólogo apunta a otra de las principales formas de contagio. Según cuenta, la saliva que tragan las personas al dormir pueden tener un mayor contenido de gérmenes que, en ocasiones, "puede llegar a infectar el pulmón".

    La enfermedad causa la muerte a casi 1,5 millones de personas en todo el mundo, principalmente, por un diagnóstico tardío o por la falta de antibióticos -que no llegan a la mayoría de la población de los países menos desarrollados-.

  2. 2 Una enfermedad de rápido avance.

    "El paciente se puede poner muy mal en pocas horas", remarca el doctor Francisco Sanz de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). El experto apunta que, en función del nivel de afección, la enfermedad puede avanzar de forma "muy rápida".

    Pese a todo, el doctor explica que, con una atención temprana, los primeros signos de recuperación se podrían empezar a notar tras tres días de tratamiento.

  3. 3 Los principales síntomas.

    Los dos doctores desgranan la principal sintomatología de una neumonía:

    - Tos persistente.
    - Fiebre alta, superior a 38,5 grados.
    - Dolor costal.
    - Expectoración verdosa.
    - Escalofríos.
    - Dificultad para respirar.

    En estos casos, la mejor solución es acudir directamente al médico de cabecera para que él determine si padeces o no una neumonía.

  4. 4 La radiografía confirmará la infección.

    El cuadro clínico es fundamental para diagnosticar la enfermedad, pero la principal prueba médica que puede determinar una neumonía es la radiografía del tórax.

    A través de este sistema se puede conocer el estado de gravedad del paciente para estudiar si es mejor un tratamiento desde casa o si es más aconsejable el traslado al hospital.

  5. 5 Antibióticos, el principal tratamiento de la neumonía.

    En pacientes adultos y sin enfermedades crónicas, la neumonía puede tratarse desde casa a base de antibióticos. Desde el Hospital Vithas San José, Carlos Egea cuenta que el período de recuperación puede ir desde las dos a las cuatro semanas, por regla general.

    Eso sí, el neumólogo destaca que la lucha contra esta enfermedad supone un importante "gasto energético". Al igual que ocurre con otras patologías como la gripe, el cuerpo se queda en un estado de mayor debilidad hasta recuperar su situación anterior.

  6. 6 El problema de las 'neumonías de hospital'.

    Existe un tipo de neumonía bastante conocida y, también, más grave: las neumonías adquiridas en el hospital. El doctor Francisco Sanz comenta que esta infección se produce en pacientes con "enfermedades debilitantes". Se trata de personas que ingresan, por ejemplo, por una cardiopatía y acaban enfermos también de neumonía por los gérmenes que pueden circular por el aire de un centro sanitario.

    Estas neumonías tienen un pronóstico peor debido al estado débil del paciente, pero con tiempo también pueden llegar a curarse.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo diferenciar entre la gripe común y el catarro'.

    - 'Cómo funciona el aparato respiratorio'.

    - 'Cómo distinguir los síntomas del cáncer de pulmón'.

 

Subido el 12/11/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados