lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer los síntomas del cáncer de colon

Cómo reconocer los síntomas del cáncer de colon

La mayoría de los casos se dan entre los 65 y los 75 años

cancer colon.jpg
El dolor abdominal y la presencia de sangre en las heces son algunos de los síntomas FOTO: Robert McDon

17/07/2014 por: Practicopedia

El cáncer de colon es una enfermedad que se produce cuando aparece un tumor maligno en la última parte del aparato digestivo, en el intestino grueso. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el número de casos en países occientales y desarrollados ha aumentado en los últimos año. Tanto es así, que en España ya es el tercero que más hombres presentan y el segundo en el caso de las mujeres. Por eso, si quieres saber cuáles son las causas del cáncer de colon y cómo reconocerlo, no te pierdas el próximo practicograma.

 

  1. 1 Cuáles son sus causas.

    Existen factores determinantes para que una persona pueda padecer cáncer de colon. Uno de ellos es la edad, ya que esta enfermedad es más común en personas mayores de 50 años, aunque también hay casos en gente más joven a causa de herencia genética.

    Por otro lado, las personas que hayan tenido o tengan pólipos en la zona del colon o el recto tienen más probabilidad de padecerlo, y también las que lleven una dieta pobre en fibra y rica en grasas.

  2. 2 Quién puede padecerlo.

    Esta enfermedad se da tanto en hombres como en mujeres, y según la AECC, es el cáncer más frecuente, con cerca de 28.000 casos nuevos cada año. Además, también indican que el rango de edad en el que suele aparecer es entre los 65 y los 75 años, aunque hay casos en pacientes más jóvenes debido a una predisposición genética.

  3. 3 Es frecuente tener dolor abdominal.

    Uno de los síntomas que aparecen de forma frecuente es el dolor abdominal provocado por la presencia del tumor. Este puede taponar parcial o de forma completa el intestino, lo que puede provocar desde un dolor general, hasta una situación que requerirá asistencia médica con síntomas como vómitos, estreñimiento prolongado y malestar general.

  4. 4 La presencia de sangre en las heces es un síntoma característico.

    Otro de los aspectos por los que se caracteriza el cáncer de colon es la presencia de sangre en las deposiciones, que será de color rojo cuando el tumor se encuentre en el colon descendente, o negra si se encuentra en el ascendente.

    Sin duda, cuando una persona presente este síntoma debe acudir al médico, ya que sea por esta u otra causa, la presencia de sangre en las heces debe ser revisada por un especialista.

  5. 5 Aparecen cambios en las deposiciones.

    Además de la sangre, según la Asociación Contra el Cáncer se pueden observar de manera frecuente otros cambios en las deposiciones. Como es el caso de estreñimiento o diarrea, que pueden aparecer de forma alterna; heces más estrechas, provocados por la falta de espacio debido a la situación del tumor; y sensación inacabada de evacuación.

  6. 6 Es normal padecer fatiga y bajar de peso.

    Aunque es un síntoma común en diversas enfermedades, estar continuamente cansado y bajar de peso también es característico de los casos de cáncer de colon. Por esta razón, si junto a estos dos síntomas sufres además alguno de los anteriores, debes acudir a tu médico para que te examine y así poder descartar esta enfermedad.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en nuestra sección ‘Enfermedades y trastornos’, dentro de la categoría ‘Salud’. Podrás consultar todo el contenido que tenemos publicado sobre cáncer, donde encontrarás los siguientes artículos:

    -‘Cómo prevenir el cáncer con una buena alimentación’.

    -‘Cómo reconocer los síntomas del cáncer de mama’.

    -‘Cómo detectar un cáncer de ovario’.

 

Subido el 17/07/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados