Cómo reconocer los síntomas del cáncer de laringe

  • En la mayoría de los casos el cáncer de laringe está ligado al tabaquismo

El cáncer de laringe es un tipo de neoplasia que afecta al área de la laringe, siendo más frecuente en varones, y más sin son fumadores. Se estima que un 97% de los afectados por este tipo de cáncer consumen tabaco. En España el cáncer de laringe ocupa el sexto lugar en la lista de cánceres que más muertes provoca. Es muy importante detectarlo a tiempo, ya que de este modo se puede mejorar la calidad de vida así como las perspectivas de supervivencia del paciente.

1 ¿Cuáles son las causas del cáncer de laringe?

Muchas pueden ser las causas que propicien un cáncer de laringe, a continuación enumeraremos las más comunes:

-Infecciones virales del tipo virus herpes del papiloma.

-Abusar del consumo de bebidas alcohólicas.

-Dietas saturadas de grasa animal.

-El tabaquismo.

-Factores hormonales.

2 ¿Qué síntomas presenta el cáncer de laringe?

La sintomatología va a depender de la localización donde se ha originado, pero los que se producen con más frecuencia son la carraspera, ronquera, problemas para respirar o tragar, dolor de oído e incluso sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta. En cuanto a la afectación a los ganglios lo que se produce es una inflamación de los ganglios del cuello o en otro área. También estarían los síntomas de la metástasis, que dependerán de la localización de la misma. Este tipo de cáncer puede comenzar como una neumonía aspirativa, que es aquella que llega tras pasar el alimento a las vías aéreas por un problema en la epiglotis.

3 ¿Cómo se trata el cáncer de laringe?

Uno de los tratamientos más importantes sigue siendo la cirugía, que puede ser de tres tipos distintos. En primer lugar hablaríamos de funcional, que se trata de extirpar totalmente el tumor pero conservando la laringe. Luego la radical, ya que está por encima del órgano el poder curar el problema. Y la mixta donde a pesar de mutilar la zona quirúrgica se intenta que la función fonatoria se preserve. Para completar esta cirugía se procede a la resección de los ganglios cervicales. Otros tratamientos sin la radioterapia y la quimioterapia.

Mostrar comentarios