lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer los síntomas del cáncer de mama

Cómo reconocer los síntomas del cáncer de mama

Es muy importante realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años para detectar el cáncer de mama de forma precoz

sintomas_cancermama_0.jpg
Se recomienda empezar a autoexplorarse los senos a partir de los 20 años de edad. FOTO: Thinkstock Photos.

08/10/2013 por: Fantástica

El cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres que padecen cáncer y son muchas las féminas que fallecen cada año a causa de esta enfermedad. No obstante, un diagnóstico precoz es vital para tratar esta afección a tiempo y conseguir eliminarla.

  1. 1 Los primeros síntomas.

    Las formas más habituales de detectar un cáncer de mama consisten en realizarse una mamografía o en autoexplorarse los pechos y las axilas en busca de algún bulto sospechoso o inusual. Así, aunque los bultos que aparecen cerca de los senos no tienen porqué ser cancerosos, ni mucho menos, siempre hay que acudir al médico por si acaso. Piensa que es mejor prevenir que curar y que, además, detectar un cáncer a tiempo puede ser vital para su curación.

  2. 2 Después de la menstruación.

    A la hora de explorarte los senos, debes elegir el día en el que has dejado de menstruar, ya que, antes, los pechos suelen estar hinchados y es difícil encontrar posibles bultos. Una vez que la regla ha desaparecido, es mucho más fácil reconocer un bulto o algún otro elemento inusual.

  3. 3 ¿A partir de qué edad?

    Aunque el cáncer de mama suele ser más frecuente en las mujeres de más de 45 años, este también puede aparecer a edades muy tempranas. Es por ello que, a partir de los 20 años, es recomendable que empieces a explorarte el pecho de vez en cuando, pero ¡cuidado!, no tienes que obsesionarte. Muchas veces aparecen bultos que no son perjudiciales y que se deben a causas que nada tienen que ver con el cáncer de mama. Si encuentras algo inusual, acude a tu médico, pero recuerda que hay muchas causas que provocan los bultos y que, en el caso de que sea producto de un cáncer de mama, este tiene un nivel muy alto de curación en aquellos casos en los que se coge a tiempo.

  4. 4 Otros indicios.

    Además de los bultos que puedan aparecer en los senos, en sus alrededores o en la zona de las axilas, existen otros síntomas que pueden indicar que existe un cáncer de mama. Uno de ellos es un cambio en alguna zona del pecho, que provoca, generalmente, que la piel se arrugue, se enrojezca o, incluso, se inflame. Otro indicio de que puede existir un cáncer de mama es la secreción, a través de los pezones, de sustancias con un aspecto acuoso, lechoso o, en algunas ocasiones, con sangre.

  5. 5 La importancia de las mamografías.

    Aunque te realices exámenes del pecho a menudo, si tienes más de 40 años es muy importante que te hagas una mamografía de forma anual para detectar posibles afecciones que tú no hayas notado. No olvides que el diagnóstico precoz es lo más importante.

  6. 6 El cáncer de mama en los hombres.

    Aunque es menos frecuente en hombres que en mujeres, los varones también pueden padecer cáncer de mama. Para explorarte tú mismo en busca de algún bulto, túmbate y coloca el brazo de la parte que vas a analizar detrás de la cabeza. Pasea los dedos por el pezón, por sus alrededores y por las axilas. Cuando acabes la operación, coloca el brazo izquierdo tras la cabeza y repite el procedimiento examinando la parte contraria. Además de los bultos, otros síntomas de este tipo de afección son las secreciones o los sangrados de los pezones.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Enfermedades y trastornos encontrarás otros vídeos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo prevenir un cáncer.

    - Cómo detectar un cáncer.

    - Cómo prevenir un cáncer de mama.

    - Cómo detectar un cáncer de ovario.

    - Cómo detectar un cáncer de próstata.

    - Cómo detectar un cáncer oral.

    - Cómo prevenir el cáncer de cuello de útero.

También te puede interesar

Cuáles son los síntomas de la gripe A(H1N1)

Cómo reconocer los tipos de alergia más comunes

Cómo reconocer los síntomas de una alergia

Cómo tratar la gripe A(H1N1)

 

86 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    86
    Vanessa

    14-06-2015 | 05:21:46 h.

    Vanessa

    Buenas, hace como dos días observe mi pecho izquierdo y vi que el pezón estaba como desviado y con una inflamación en la areola. No siento protuberancias ni cambios en la piel, pero me preocupa bastante pues en el día se desinflama y en la noche vuelve a aumentar su tamaño. También me molesta el brazo izquierdo en donde tengo implantado el jadelle, no se si tenga relación alguna.

  2. Comentarios
    85
    Miriam

    28-05-2015 | 07:34:16 h.

    Miriam

    Hola, desde ya hace un tiempo he estado presentando dolores en los pezones, tanto es el dolor que no puedo estar boca a bajo tanto tiempo, y a veces con solo tocarlos me duelen. Tengo 20 años y me preocupa pueda ser algo malo. Podría alguien asesorarme por favor?

  3. Comentarios
    84
    maria de los angeles

    03-05-2015 | 07:24:21 h.

    maria de los angeles

    hola yo hace untiempo fui al ginecologo x ke tenia dolor en unos de mis pechos, el me dijo ke era muscular tome el antinflamatorio ke me receto pero los dolores ahora son mas frecuentes acompañados aveces de un ardor y puntadas.el dolor es desde que comienza la axila hasta la mama ESTO PUEDE SER MALO.. GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

  4. Comentarios
    83
    Maria de oca

    13-03-2015 | 06:29:47 h.

    Maria de oca

    Hola hace como dos años me senti una bolita en el ceno izquierdo pero apenas me empezo a doler y ya tengo tres bolitas no voy al medico por q tengo tres hijos a los cuales me doleria bastante pasar a dejar si no me curo

  5. Comentarios
    82
    sandra

    20-02-2015 | 02:47:44 h.

    sandra

    Hola tengo 26 años hace tres años tengo un bulto en el seno derecho al lado de la axila últimamente lo e sentido mas grande y siento un ardor me an echo tres ecografías y no me sale nada estoy desesperada el dolor es muy fuerte qué puedo hacer ???

  6. Comentarios
    81
    lorena

    11-02-2015 | 06:26:09 h.

    lorena

    hola hace varios meses que tengo un bulto en el seno derecho y como hace un mes mas menos que me duele mucho el seno y el dolor me impide hacer algunas cosas... igual estoy preocupada pero no he ido al doctor por el hecho de que me de una mala noticia... que puede ser?

  7. Comentarios
    80
    Cecilia

    28-01-2015 | 10:04:40 h.

    Cecilia

    Hola una duda yo tengo varias bolitas en el pecho, pero me tardan en atender los medios que podria hacer y tengo 20 años y no tengo hijos, ni embarazo gracias.

  8. Comentarios
    79
    mabel

    28-01-2015 | 03:57:26 h.

    mabel

    Hola..hace dos días q me duele el pecho izquierdo..y hoy me encontré bolitas..tengo 37 años y estoy amamantando una beba de 10..meses

  9. Comentarios
    78
    Vanessa

    07-01-2015 | 04:34:32 h.

    Vanessa

    Hola. Tengo 18 años y hace poco me encontré en un seno una bolita pero no es como un bulto como lo describen aquí. Que prodria ser?

  10. Comentarios
    77
    Y.CANAGUACAN@MAIL.COM

    06-01-2015 | 09:11:41 h.

    Y.CANAGUACAN@MAIL.COM

    HOLA TENGO 4 DIAS CON UN DOLOR EN EL SENO Y ME DUELE ME SALE SECRESION COMO AMARILLA ESTOY ASUSTADA QUE ME RECOMIENDA TAMBIEN DESDE QUE TUVE MI ULTIMO HIJO BOTO LECHE TENGO 39 AÑOS

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 08/10/2013 por:

Fantástica
Fantástica

Fantástica por querer ayudarte de forma práctica.

  • 0 Vídeos
  • 120 Textos
  • Total: 120

Artículos relacionados

Videos relacionados