lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer los síntomas del cáncer de próstata

Cómo reconocer los síntomas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es de lenta evolución y los síntomas pueden tardar mucho tiempo en aparecer

aparato reproductor masculino.jpg
Aquí podemos ver cómo se conforma el aparato urinario masculino. FOTO: Wikipedia

04/08/2014 por: Practicopedia

La próstata es la glándula sexual masculina que se encarga de la producción del semen y que tiene el tamaño de una nuez. Está localizada debajo de la vejiga rodeando a la uretra. El cáncer de próstata es de los más frecuentes y su evolución es muy lenta. De hecho cuando, tras una intervención, se examina el tejido de la próstata hay un 50% de hombres mayores de 70 que tienen cáncer, algo que ocurre en casi todos los hombres que han superado los 90 años. En el practicograma de hoy  veremos qué lo causa y cuáles son sus síntomas y tratamiento.

  1. 1 Causas del cáncer de próstata

    Se han determinado cuatro posibles causas en torno al cáncer de próstata:

    -Causas genéticas: hay estudios que indican que un gen dentro del cromosoma uno es capaz de aumentar las posibilidades de que un hombre desarrolle cáncer prostático.
    -Causas hormonales: hay diversos estudios que indican que hay una serie de factores hormonales que pueden incidir en el desarrollo del cáncer de próstata. Algunos de ellos pueden ser la dependencia de las hormonas andrógenas o la asociación del cáncer de próstata con áreas que presentan una atrofia prostática esclerótica.

    -Los factores ambientales: como puede ser el hecho de llevar una dieta rica en grasa animal o la exposición al humo que expulsan los vehículos a través del tubo de escape.
    -Agentes infecciosos: también aquellos agentes infecciosos que se contagian a través de las relaciones sexuales pueden conllevar un mayor riesgo de cáncer de próstata.

  2. 2 ¿Qué síntomas tiene el cáncer de próstata?

    Cómo decíamos al principio la evolución del cáncer de próstata es lenta, por lo que sus síntomas pueden tardar mucho tiempo en aparecer. Lo normal es que después de un tiempo el cáncer comience a manifestarse a través de problemas al orinar como dificultad urinaria o frecuencia urinaria, entre otros. Acompañando a estos síntomas es posible que el paciente presente dolor en la zona baja de la espalda, problemas a la hora de mantener relaciones sexuales e incluso es posible que al eyacular el semen presente sangre. Debemos tener en cuenta que tener este tipo de síntomas no siempre significa que el paciente tenga cáncer.

  3. 3 ¿Cómo se trata el cáncer de próstata?

    El tratamiento de este tipo de cáncer dependerá de en qué momento de la enfermedad se encuentre el paciente, además también es importante conocer la edad y el estado general de salud de la persona afectada. A continuación veremos qué procedimientos son más comunes a la hora de tratar un cáncer un cáncer de próstata:

    -La cirugía, a través de la cuál se procederá a la extracción de la próstata y de los tejidos que se encuentran en los alrededores. Hay casos en los que también puede ser necesario la extracción de los ganglios linfáticos situados en la zona pélvica.

    -La radioterapia. Este tipo de tratamiento se puede realizar en combinación con la cirugía, bien sea para preparar esa zona para extraer el tejido afectado o para limpiar todo el área una vez que el paciente se ha sometido a la cirugía.
    -La terapia hormonal. Muchas veces la evolución del tumor se relaciona con la acción de la testosterona. Lo que se pretende con este tratamiento es reducir los niveles de esta hormona o por lo menos bloquear cualquier efecto que la hormona tenga en la próstata.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud' . También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reconocer los síntomas de cáncer de colon'.

    - 'Cómo detectar un cáncer de ovario'.

    - 'Cómo prevenir el cáncer de cuello de útero'.

 

Subido el 04/08/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados