lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer los síntomas del vértigo

Cómo reconocer los síntomas del vértigo

No debemos confundir el vértigo con un simple mareo

oido_3_0.jpg
El oído visto por dentro muestra un canal muy complejo FOTO: BruceBlaus-Wikipedia

28/07/2014 por: respuestasalud

Seguro que todos, alguna vez habéis oído hablar de vértigo, ¿pero sabríais definirlo? Se trata de una sensación ficticia en la que normalmente se percibe una rotación del propio cuerpo o de los objetos que nos rodean. No es lo mismo que el mareo, ya que en este caso el paciente percibe una sensación de inseguridad e inestabilidad. Esto no ocurre en las personas que tienen vértigo que además de percibir sensación de movimiento, puede padecerlo por horas o puede que días. En la mayoría de las ocasiones estos síntomas se acompañan de un fenómeno de movimiento no voluntario y espasmódico de los ojos, que conocemos por el nombre de nistagmo. En el practicograma de hoy veremos qué síntomas, causas y tratamiento tiene este problema.

  1. 1 Síntomas del vértigo

    Nos podemos encontrar con dos tipos de vértigo, uno sería el periférico y otro el central. En el caso del primero nos encontraríamos con un daño dentro del sistema vestibular. Se trata de un vértigo más intenso que suele ir por episodios, por lo que el paciente tendrá momentos en los que se sentirá bien y otros en los que no. Además puede ir acompañado de una pérdida auditiva. En el central, en cambio, existen lesiones que se producen en distintas zonas encefálicas. Se trata de un vértigo de menos intensidad que el anterior, pero es continuo. No hay pérdidas auditivas.

    ¿Cuáles son las formas más importantes de vértigo? Empezamos por la enfermedad de Ménière. Afecta principalmente al sistema vestibular y no tiene una causa clara. La edad a la que suele aparecer está situada entre los 40 y los 50 años y tanto hombres y mujeres pueden verse afectados. Es episódico y puede provocar tanto pérdidas auditivas como acúfenos, o lo que es lo mismo alucinaciones sonoras. La duración puede variar desde minutos hasta horas y es posible que el paciente llegue a experimentar vómitos. Otra de las formas es lo que conocemos como vértigo postural paroxístico benigno, una de las principales causas de vértigo. Las más afectadas son las mujeres. El paciente va a sufrir pequeños episodios de vértigo que vendrán acompañados de nistagmo. Lo normal es que aparezca por cambios de posición. Lo normal es que vaya remitiendo espontáneamente.

  2. 2 Causas del vértigo

    A continuación veremos algunas de las causas más comunes por las que puede originarse el vértigo:

    -Los traumatismos craneales.
    -Problemas en el oído e infecciones en el mismo.
    -Alteraciones en la presión arterial y cardiopatías.
    -Tumoraciones en el cerebro.
    -La esclerosis múltiple.

  3. 3 Cómo tratar el vértigo

    En los casos de enfermedad de Ménière se recurrirá a una dieta baja en sal en combinación con la restricción de alcohol y nicotina, además de administrar diuréticos. Se quiere así que haya menos crisis de vértigo y que la pérdida de audición sea la menos posible. También es recomendable que no se cambie la postura de forma brusca y que se evite en gran medida cualquier actividad que pueda acabar en crisis de vértigo. Cuándo se dan períodos largos en los que hay crisis de vértigo se recurre a los fármacos que hemos mencionado antes, y si con eso no logramos resultados es posible que haya que recurrir a inyecciones intramusculares de gentamicina transtimpánica o estreptomicina. Si todo este tratamiento falla entonces será necesaria la cirugía.

    Los pacientes con vértigo postural paroxístico benigno es posible que ven como remite por sí mismo, pero el tratamiento es importante porque así evitaremos la incapacidad que produce tanto a nivel físico como a nivel emocional. Para ello se recurrirá a una serie de ejercicios autoaplicados en los que habrá que provocar de manera reiterada las manifestaciones clínicas a través de cambios de cambios de posición que serán reiterados, así es posible que logremos que este remita, aunque no siempre es así y hay casos en los que no queda más remedio que acudir a la cirugía.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud' . También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo identificar y tratar la sinusitis'.

    - 'Cómo tratar el síndrome de piernas inquietas'.

    - 'Cómo reconocer una pielonefritis'.

 

Subido el 28/07/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 76 Textos
  • Total: 76

Artículos relacionados

Videos relacionados