lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer los tipos de alergia más comunes

Cómo reconocer los tipos de alergia más comunes

Descubre los principales tipos de alergia y sus síntomas

alergia476.jpg
¿Sabías que en la primavera se registra casi la mitad de las consultas anuales por alergias? FOTO: © Kaarsten | Dreamstime.com FOTO: FOTO: © Kaarsten | Dreamstime.com

16/08/2011 por: Practicopedia

La alergia es una reacción del sistema inmunitario a agentes que para muchos seres humanos son completamente inofensivos. Millones de individuos la padecen en todo el mundo en diversas formas, y algunos de ellos ni siquiera lo saben. Te invitamos a conocer cuáles son los tipos de alergia más comunes.

  1. 1 Rinitis alérgica.

    La más popular de las manifestaciones alérgicas (entre 10 y 15 % de la población general) es un clásico de los cambios de estación. Se manifiesta mediante estornudos, congestión y comezón nasal, carraspera, lagrimeo y ardor de garganta. Puede llegar a padecerse durante toda la vida. Tiene una fuerte tendencia hereditaria pero se “despierta” a través de distintos alérgenos, que pueden ser: polvo, polen, pelo de animales o ácaros.
    ¿Cómo lo puedes tratar? Con medicamentos especiales, descongestivos y, principalmente, evitando entrar en contacto con los principales alérgenos mencionados.

  2. 2 Dermatitis.

    La aparición de ronchas, urticaria, enrojecimiento de la piel o erupciones cutáneas en general es otro tipo de alergia común. Es frecuente en los niños (se registran casos en un 14% a nivel general) y puede ser causada por el polvo, polen, picaduras de insectos o ciertas plantas, aunque también puede deberse a algunos medicamentos o alimentos.
    ¿Cómo lo puedes tratar? Mediante cremas especiales, baños frecuentes, emolientes o medicamentos por vía oral.

  3. 3 Conjuntivitis.

    ¿Te pican los ojos con frecuencia? ¿Tienes los ojos rojos, o éstos producen mucha secreción? Puede que no se trate de una molestia pasajera y que estés sufriendo una conjuntivitis alérgica, que se puede desencadenar no sólo por los alérgenos más comunes, como el polen, polvo o ácaros, sino también por suciedad ambiental y compuestos eliminados por aparatos tecnológicos como el fax, la impresora o el monitor
    ¿Cómo lo trato? Con medicamentos anti alérgicos, anti inflamatorios y, por supuesto, el control ambiental, es decir, ¡evita los alérgenos!

  4. 4 Alergia alimentaria.

    Otro tipo de alergia frecuente es producido por la reacción adversa del organismo a ciertos alimentos. Nuestro sistema inmunitario genera una respuesta a ciertas proteínas, causando todo tipo de reacciones físicas, como inflamación de labios o de pies, trastornos digestivos, vómitos, diarrea, problemas gastrointestinales en general o reacciones cutáneas. Se calcula que un poco menos del 5 % de la población mundial tiene alergia al menos a algún alimento. Los más comunes son: pescado, leche y sus derivados, huevos, maní, cereales.
    ¿Cómo lo puedes tratar? En primer lugar, hay que evitar la ingestión del alimento conflictivo, ya que no hay medicamentos que “curen” esta alergia. De todos modos, pueden aliviarse los síntomas con medicamentos anti histamínicos.

  5. 5 Anafilaxia .

    Es una reacción alérgica grave a medicamentos o incluso a picaduras de insectos. Los antibióticos son los fármacos que provocan más reacciones alérgicas, por lo que conviene consultar siempre a un médico en caso de duda. Los síntomas varían según el fármaco o el insecto (la alergia a la picadura de abejas es muy común), pero en su faceta más grave puede llegar a causar taquicardia, asfixia y picazón en todo el cuerpo, además de riesgo de muerte.
    ¿Cómo lo puedes tratar? Depende del síntoma. Pueden usarse anti histamínicos en casos leves, pero en un shock anafiláctico a veces es necesario usar broncodilatadores o epinefrina inyectable.

  6. 6 Asma y alergias respiratorias.

    El asma bronquial es la reacción alérgica más típica en estos casos. Afecta a los pulmones y produce grandes dificultades para respirar, lo que en muchas ocasiones es causado por un alérgeno que actúa como disparador. Puede tratarse de polvo, esporas de hongos, el frío extremo o la contaminación.
    ¿Cómo lo puedes tratar? Los afectador por el asma, tanto los que son alérgicos como los que no, utilizan inhaladores en los momentos de crisis, aunque el tratamiento inmunológico combina también medicamentos y vacunas.

    Si deseas tener contacto con algún profesional o consultar directamenter a especialistas, puedes ponerte en contacto con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, www.seaic.es/ o la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica, http://www.seicap.es/

También te puede interesar

Cómo reconocer los síntomas de una alergia

Cómo tratar la gripe A(H1N1)

 

87 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    87
    Carlos Espinoza

    04-10-2014 | 02:34:16 h.

    Carlos Espinoza

    Hola, de repente me da comezón en todo el cuerpo sobre todo en los brazos y si me rasco se me forman ronchas, también en los labios y si me rasco se me inflama la boca, que tipo de alergia puede ser?

  2. Comentarios
    86
    Gabby

    20-09-2014 | 05:42:29 h.

    Gabby

    A mi niño le detectaron q es alérgico al polen del árbol, pero siempre le salen unos granos muy grandes y el doctor ya le hizo estudios Dr sangre y estos salen normales aún así le siguen saliendo granos no se que debo hacer o a donde llevarlo.

  3. Comentarios
    85
    Gabby

    20-09-2014 | 05:40:14 h.

    Gabby

    A mi niño le detectaron q es alérgico al polen del árbol, pero siempre le salen unos granos muy grandes y el doctor ya le hizo estudios Dr sangre y estos salen normales aún así le siguen saliendo granos no se que debo hacer o a donde llevarlo.

  4. Comentarios
    84
    alejandra

    28-08-2014 | 08:47:28 h.

    alejandra

    buenas tardes mi hija tuvo un sarpullido de unas ronchas que eran como muchos de resequedad con mucha picazon en espalda, estomago, pecho brazos y algunas en la cabeza, son como pequeños manchones de resequedad....ahora ya no los tiene pero le quedaron manchitas blancas en la piel donde tenia la alergia quisiera saber porque....y que seria la posible causa, si las manchitas blancas se le quitaran????

  5. Comentarios
    83
    roke

    03-07-2014 | 03:00:52 h.

    roke

    thesnowboy99@gmail.com

    Fui esta vez a la playa y por ahi avia un campo lleno de plantas lo parecido a lo que avia en la montaña y me empezo a picar pero si veo que va a mas ire que al medico de emergencia

  6. Comentarios
    82
    roke

    03-07-2014 | 02:56:46 h.

    roke

    thesnowboy99@gmail.com

    A mi lo que me paso fue que fui de acampada y desde entonces no sabia Que tenia alergia o reaccion alergica al cabo de un rato me empieza a picar la esoalda y cuandi llegue a.casa.eram granos piensav que era del.sudo de la exposicion varias.horas al sol.yal dia siguiemte estava mis slos llenos de granos que me picavan y fui .medico de.urgencias y me dieron que erap umaa.urticaria y me.dieron unas.pastillas.y esta bez fui ala playa y pr la.pla es

  7. Comentarios
    81
    NORALSA

    06-06-2014 | 07:05:56 h.

    NORALSA

    Hola, yo tuve una alergia de la piel y me quedaron muchas ronchas y marcas en mi piel, me recomendaron un blogger donde escriben a cerca de remedios caseros naturales para eliminar las manchas, se los comparto, es en http://queremedios.blogspot.com.es/2014/02/aclarar-la-piel-para-siempre.html

  8. Comentarios
    80
    elsam

    01-06-2014 | 07:03:37 h.

    elsam

    Hola, producto de una alergia que tuve me quedaron muchas manchas horrendas, pero les comento y comparto que ya no las tengo, he aclarado toda mi piel gracias a una recomendación que me dio una amiga, que usó un remedio natural encontrado en el blog http://queremedios.blogspot.com.es/2014/02/aclarar-la-piel-para-siempre.html, se los recomiendo por su alta eficiacia y referencias.

  9. Comentarios
    79
    IBETH

    15-03-2014 | 11:39:13 h.

    IBETH

    hace una semana mi mama presento unas ronchas y luego pasado unos dias se le presento como unos poros rojos y ahora esos poros se estan volviento mancahas grandes que cubren todo su cuerpo que tipo de alegia seria?

  10. Comentarios
    78
    alonso

    20-02-2014 | 01:57:30 h.

    alonso

    MUY BUENAS TARDES LE AGRADECERIA DE SU AYUDA MI HERMANA TIENE EL PROBLEMA QUE EN OCACIONES SE LE INCHAN LOS LABIOS O PARTE DE LA CARA FUE CON LOS MEDICOS Y SIN EMBARGO LOS ESTUDIOS SALEN BIEN DICEN ES SON NERVIOS SIN EMBARGO CHECANDO ESTE POST HE ENCONTRADOS ALGO QUE PODRIA SER Alergia alimentaria COMO PUEDO ESTAR SEGURO DE QUE ES LO QUE LE ESTA PASANDO A MI HERMANA ESPERANDO DE SU RESPUSTA QUEDO A SUS ORDENES MIL GRACIAS

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 16/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone