lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer si tienes miopía

Cómo reconocer si tienes miopía

La miopía, más que una enfermerdad, es una alteración de la visión

La miopía puede provocar que el sujeto vea borrosos los objetos lejanos FOTO: Wikipedia

04/08/2014 por: respuestasalud

La miopía es un problema oftalmológico por el que se produce una alteración refractaria del ojo por el que la persona no puede enfocar de manera correcta los objetos que se encuentran más lejanos, por lo que la persona padecerá e visión borrosa e indefinida de la forma de esos objetos. Más que una enfermedad, cuando hablamos de miopía nos referimos a una alteración en la visión.

  1. 1 Causas de la miopía

    El proceso que se produce en la visión normal implica que cuando los rayos de luz entran en el ojo se someten a un proceso de refracción a través de la córnea y el cristalino. Gracias a este proceso los rayos se enfocan de manera exacta en la retina y así conseguimos una visión perfecta del objeto que estamos viendo. En cambio en el ojo miope este proceso se altera, con lo que la luz va a ser enfocada por delante de la retina. Las causas de que esto se produzca pueden ser dos:

    -La córnea está muy curvada.
    -El globo ocular es muy grande.

  2. 2 Síntomas de la miopía

    Síntomas de la miopía

    A continuación veremos cuáles son los síntomas más normales que indican que una persona padece miopía:

    -Problemas para ver los objetos a determinada distancia ya que se ven borrosos. La visión mejora ligeramente cuando el paciente achina los ojos.
    -Se produce un cansancio de los ojos que además se muestran rojos.
    -El paciente, además, puede presentar dolor de cabeza.

  3. 3 Tratamiento de la miopía

    El cómo tratar la miopía depende en gran parte de las dioptrías del paciente así como de otros elementos como la edad, o si tiene otro tipo de enfermedad. Por lo general se le recomendará el uso de gafas o de lentillas, este tipo de elemento no cura el problema pero si ayuda a paliarlo. Existe también una técnica que se conoce por el nombre ortoqueratología, que consiste en usar unas lentillas especiales al irse a dormir que ayudan a que la forma de la córnea mejore, para su uso el paciente no podrá superar las seis dioptrías.

    Por último también tenemos la cirugía refractiva para lo que se podrá recurrir al uso de técnicas como el lasik, el prk o la queratotomía radial. Este tipo de proceso puede tener consecuencias no deseadas como el desprendimiento de la retina o problemas de hipermetropía e incluso perforación de la córnea.

  4. 4

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo curar un orzuelo'.

    - 'Cómo comprender la dislexia'.

    - 'Cómo entender el Síndrome de Asperger.

 

Subido el 04/08/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 76 Textos
  • Total: 76

Artículos relacionados

Videos relacionados