lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer una pielonefritis

Cómo reconocer una pielonefritis

La pielonefritis se produce cuando los gérmenes alcanzan las vías urinarias altas

pielonefritis.jpg
La enterobacteria Escherichia Coli es una de las principales causas de la pielonefritis   FOTO: Wikipedia

24/07/2014 por: respuestasalud

Cuando hablamos de pielonefritis aguda nos estamos refiriendo a una infección que se desarrolla dentro de las vías urinarias superiores y que, por tanto, afecta de forma directa tanto a la pelvis como al tejido renal. Lo normal es que el paciente presente dolor en la zona lumbar, acompañado de fiebre y escalofríos. Cuidado con no prestarle atención porque, aunque no es lo normal, pueden darse graves complicaciones. Lo más frecuente es que se dé en mujeres más que en hombres, sobre todo teniendo en cuenta la anatomía de los genitales. Por ello hoy veremos cuáles son sus síntomas, causas y posibles tratamientos.

  1. 1 Conoce los síntomas de la pielonefritis

    A la hora de clasificar una enfermedad lo primero que debemos hacer es echar un vistazo a los síntomas, por ello a continuación veremos qué síntomas acompañan a esta enfermedad:

    -La fiebre se sitúa por encima de los 38,5º C y normalmente se acompaña de escalofríos.
    Dolores en la zona lumbar que poco a poco pueden ir extendiéndose hacia otras partes del abdomen.
    -Se producen también náuseas y vómitos que además se unen a una pérdida de apetito por parte del paciente.
    -Se pueden producir también dolores de cabeza.
    -Otros síntomas: pueden aparecer síntomas previos como una mayor frecuencia de ir a orinar, dolor en el momento de expulsar la orina, sensación de que nuestra vejiga no se ha vaciado por completo y, por último, ganas de orinar urgentemente.

  2. 2 Causas de la pielonefritis

    Una de sus causas más comunes es la subida de microorganismos, que proceden de la flora fecal y que ascienden a través de los conductos encargados de comunicar la vejiga con el uréter, conocidos como uréteres. No suele producirse normalmente por propagación a través de la sangre. Algunos de los microorganismos que desembocan en pielonefritis son la enterobacterias como la Escherichia Coli o el Proteus spp, entre otros.

  3. 3 Cómo tratar la pielonefritis

    Estamos hablando de una enfermedad que está provocada por una infección, por lo tanto el tratamiento principal será a base de antibióticos, sea por vía oral o bien intravenosa. En cuanto a la duración del tratamiento depende, pueden ser desde 14 a 21 días. Solo los casos más graves requieren de hospitalización. Además del tratamiento con antibióticos, puede que el médico decida pornernos otro tipo de medidas como pueden ser el reposo en cama, la ingesta abundante de líquidos e incluso fármacos destinados a reducir la fiebre y el dolor.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo tratar y prevenir la cistitis'.

    - 'Cómo evitar las infecciones de orina'.