lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer una prostatitis

Cómo reconocer una prostatitis

La prostatitis puede implicar diversos problemas como dolor al orinar o problemas sexuales

prostata.jpg
Una forma de exploración de la próstata es el tacto rectal   FOTO: Wikipedia

04/08/2014 por: respuestasalud

La palabra prostatitis se refiere a una afección dentro de la que se engloban diversas alteraciones que pueden ir desde una infección bacteriana aguda hasta síntomas inespecíficos dentro del tracto inferior genitourinario, cuya característica principal es el dolor genital, el dolor al orinar o la frecuencia urinaria, e incluso puede darse algún problema de disfunción sexual.

  1. 1 Tipos de prostatitis

    Existen diferentes tipos de prostatitis que veremos a continuación divididos por categorías:

    -Categoría I: aquí se encuentra la prostatitis bacteriana aguda.
    -Categoría II: nos encontraríamos con la bacteriana crónica
    -Categoría III: dentro de esta está la prostatitis bacteriana crónica.
    -Categoría IV: dentro de esta está la prostatitis inflamatoria asintomática.

  2. 2 Síntomas de la prostatitis

    Casi todos los problemas de prostatitis presentan una sintomatología más o menos parecida. En el caso de los problemas urinarios los síntomas tienen que ver con el dolor al orinar, mayor frecuencia urinaria y ganas de orinar en un momento concreto sin que se pueda controlar. Si la prostatitis es crónica no suele presentar grandes síntomas, lo único que puede producir es problemas en el semen que terminen por desembocar en infertilidad. También se pueden producir problemas a nivel sexual, como eyaculación precoz o eyaculación dolorosa, entre otros. Otro de los síntomas puede ser el dolor pélvico.

  3. 3 Tratamiento de la prostatitis

    Dependiendo del tipo de prostatitis podemos tener un tratamiento u otro. Desde las cefalosporinas o fluorquinolonas o aminoglucósidos para la prostatitis aguda o antimicrobianos orales en las crónicas bacterianas. Dentro de la categoría tres, de la que hablábamos anteriormente el tratamiento puede basarse en el uso de trimetoprim, doxiclicina o fluorquinolonas. En caso de no mejorar se acudiría en primer lugar a los alfa-bloqueantes e incluso a fármacos como el finasteride.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud' . También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reconocer los síntomas del cáncer de próstata'.

    - 'Cómo detectar un cáncer de ovario'.

    - 'Cómo prevenir el cáncer de cuello de útero'.