lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Como reconocer y tratar la urticaria

Como reconocer y tratar la urticaria

Con la urticaria aparecen ronchas acompañadas de picor

urticaria.JPG
Las ronchas que aparecen durante la urticaria suelen estar inflamadas y enrojecidas o rosadas. FOTO: James Heilman

28/07/2014 por: respuestasalud

La urticaria es uno de los problemas relacionados con la piel que se producen de manera más frecuente, siendo las mujeres las más propensas a padecerla. Lo normal es que se desarrolle a lo largo de la adolescencia, aunque puede aparecer a cualquier edad. Otro nombre nombre que recibe es el de ortiga, por su gran parecido a las lesiones que esta planta origina al entrar la piel en contacto con ella. Se caracteriza por la aparición de una serie de ronchas ligeramente inflamadas y que pueden tener color rojizo o rosado, además de estar rodeadas de un halo rojizo. Normalmente aparecen en el tronco las nalgas o el pecho. A continuación veremos por qué suelen originarse, cuáles son sus síntomas más comunes, y lo más importante y como se tratan.

  1. 1 Causas de la urticaria

    Las causas más comunes son las que suelen desencadenar en una urticaria aguda, con episodios que por regla general desaparecerán en horas, siempre que no sean muy graves. En el caso de los alérgenos que causan normalmente este problema están los alimentos tales como el huevo, marisco, leche, pescado o nueces, entre otros. También medicamentos como la penicilina, la aspirina o los contrastes, pueden desembocar en urticaria. Por último también las infecciones, el contacto con algún irritante o las picaduras de algún insecto, pueden ser causa común de urticaria.

  2. 2 Síntomas de la urticaria

    Cuando nuestro cuerpo entra en contacto con algo que pueda desembocar en una urticaria, el organismo contraataca y hace que se empiecen a mostrar síntomas como el edema, picor e incluso el enrojecimiento. Otros síntomas que pueden producirse son la fiebre, las palpitaciones, bajada de tensión, dolor articular y de cabeza, estreñimiento, náuseas y vómitos o asma, entre otros.

  3. 3 Tratamiento de la urticaria

    Por lo general la urticaria suele remitir por sí sola. Pero sí podemos aliviar los síntomas. Por ejemplo para el picor podemos recurrir al uso de antihistamínicos, eso sí, siempre previo paso por la consulta de nuestro médico. Para casos más intensos puede ser necesario el uso de algún glucocorticoide como puede ser la prednisona.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud' . También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo identificar y tratar las paperas'.

    - 'Cómo reconocer los síntomas del vértigo'.

    - 'Cómo reconocer los síntomas de la úlcera'.

 

Subido el 28/07/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 76 Textos
  • Total: 76

Artículos relacionados

Videos relacionados